ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

Debate por ´tierras raras´

Tokio, Bruselas y Washington aseguran que las limitaciones impuestas por Beijing violan las regulaciones de la OMC.

Japón no quiere transformar la disputa que mantiene con China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus restricciones a la exportación de “tierras raras” en “un asunto político”, aseguró el canciller nipón Koichiro Gemba.

Tokio pretende gestionar el contencioso según las “reglas objetivas” de la OMC, afirmó Gemba, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

En ese sentido, el ministro japonés de Asuntos Exteriores defendió que tramitar la disputa de este modo “es importante para el desarrollo de la región Asia Pacífico”, al tiempo que argumentó que China, como segunda economía mundial, debe actuar “de manera responsable en la comunidad internacional”.

Las declaraciones se producen un día después de que Japón, la Unión Europea y Estados Unidos iniciaran una disputa comercial con China ante la OMC por las restricciones de Beijing a la exportación de sus materiales basados en tierras raras para fabricar vehículos híbridos o dispositivos de alta tecnología.

Tanto Tokio, el mayor importador de estos materiales de China, como Bruselas y Washington, defienden que estas limitaciones impuestas por Beijing, que produce 95% de las tierras raras en el mundo, van en contra de las regulaciones de la OMC y permiten a compañías chinas obtenerlos a precios más competitivos.

Por su parte, China argumenta que la OMC permite a sus miembros limitar las exportaciones por razones como la conservación de sus recursos naturales no renovables, y alega que sus reservas de tierras raras son actualmente solo un tercio del total mundial.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código