CADENA COMERCIAL

Debaten fórmula de precios del tanquecito de gas

Los distribuidores advierten que el aumento de los costos operativos está afectando sus márgenes de ganancia. Proponen que se haga un ajuste de $0.75 en el precio del cilindro de 25 libras.

Temas:

Cada mes se venden 926 mil cilindros de gas de 25 libras, cifra que demuestra una gran actividad comercial. Cada mes se venden 926 mil cilindros de gas de 25 libras, cifra que demuestra una gran actividad comercial.
Cada mes se venden 926 mil cilindros de gas de 25 libras, cifra que demuestra una gran actividad comercial. Alexander Arosemena - LP

Una consultoría desarrollada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomienda hacer una “recomposición” de la fórmula de precios del gas de 25 libras, para repartir de manera justa las ganancias dentro de la cadena de comercialización, sin afectar el bolsillo de los consumidores ni aumentar el millonario subsidio estatal.

Estas recomendaciones se discuten desde hace varios días entre representantes de la Secretaría Nacional de Energía y de la cadena de comercialización del producto, que involucra a importadores, envasadores, distribuidores y comercios de venta al consumidor.

Entre los temas que se evalúan están el ofrecer un servicio de calidad haciendo el proceso más efectivo, validar que los costos respondan a la realidad del mercado, así como mejorar la distribución de las ganancias dentro de la cadena.

Actualmente en Panamá hay solo dos empresas envasadoras de gas de cocina que incluye el tanque de 25 libras: Panagas y Tropigas, cuya cadena de comercialización se extiende a otras 24 compañías que prestan el servicio de transporte y logística para distribuir los cilindros en las tiendas o abarroterías, donde los consumidores compran el tanquecito de gas.

Son estas empresas distribuidoras las que exigen mayores márgenes de ganancia, ya que se han visto afectadas por el alza del salario mínimo, el incremento del combustible, el mantenimiento de los carros y el gasto que tienen que hacer en materia de seguridad al trasladarse a lugares remotos y hacer uso de dinero en efectivo. En estos momentos las distribuidoras exigen que se incremente el precio en $0.75 por cilindro, es decir, un 18% sobre el precio actual, dijeron voceros.

Pero, la Cepal sugiere que la solución está dentro de la misma fórmula. ¿Cómo? haciéndola más efectiva, racionalizandola y distribuyendo las ganancias que hay dentro de la misma cadena para resolver la reclamaciones que plantean los distribuidores.

Un vocero de la Secretaría Nacional de Energía, asegura que el próximo martes habrá una reunión entre los principales representantes de la cadena de comercialización con un consultor de la Cepal para discutir y sustentar estos temas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código