REGULACIÓN

Debaten jefatura logística

La industria marítima reclama la creación de una Secretaría Logística o un Ministerio Logístico que esté dentro de la estructura gubernamental.
Con un plan estratégico se le puede añadir valor a la mercancía de transbordo que pasa por Panamá. LA PRENSA/Eric Batista. Con un plan estratégico se le puede añadir valor a la mercancía de transbordo que pasa por Panamá. LA PRENSA/Eric Batista.
Con un plan estratégico se le puede añadir valor a la mercancía de transbordo que pasa por Panamá. LA PRENSA/Eric Batista.

Panamá busca definir los roles que cumplirán las instituciones líderes del sector logístico así como la entidad que asumirá el papel de la instancia de coordinación y diálogo a través de las mesas de trabajo.

El tema será tratado en una reunión informativa sobre los avances del Plan Nacional de Logística (PNLog) en la que participarán representantes del Gobierno.

La industria marítima reclama la creación de una Secretaría Logística o un Ministerio Logístico que esté al más alto nivel dentro de la estructura gubernamental, pero hay corrientes dentro del Gobierno que se inclinan por crear una dependencia dentro de la Autoridad Marítima de Panamá o de la Autoridad del Canal.

Algunos analistas coinciden en que el sector requiere de un liderazgo, capacidad técnica y de convocatoria, que permita integrar esfuerzos del Gobierno y el sector privado hacia la materialización de los objetivos de la Estrategia Marítima Nacional.

La logística se presenta como la actividad que podrá crear miles de empleos a través de diferentes servicios de valor agregado a la mercancía que pasa por Panamá, con lo cual se podrá absorber a cientos de trabajadores que quedarán desocupados una vez se culmine la construcción del tercer juego de esclusas.

En el plan de Gobierno el Pueblo Primero del presidente Juan Carlos Varela se destaca a Panamá como un hub de servicios de transporte logístico, marítimo y aéreo de las Américas. En su objetivo 3.8 sobre “desarrollo de sectores económicos estratégicos” plantea convertir a Panamá “en un centro logístico de valor agregado, que potencie los sectores marítimo, portuario y aeroportuario”.

Indica que “para ello, se le otorgará un mandato claro al Ministerio de Asuntos del Canal para coordinar las acciones del Gobierno en este tema”.

La inquietud sobre la necesidad de definir el ente que lidere al sector logístico del país lo han expresado la Cámara Marítima de Panamá, el Consejo Empresarial Logístico, la Cámara de Comercio de Panamá, entre otras organizaciones.

“Si esto no se logra, el Gobierno andará por un lado y el sector privado por otro, sin que haya una definición sobre la estrategia logística del país”, opinó un empresario de la industria marítima.

ECONOMÍA EN CIFRAS

83%

Es el aporte del sector servicios al producto interno bruto (PIB) de Panamá.

24%

Representa el transporte y logística al PIB del país.

7.2%

Es el crecimiento para 2014 que prevé el Fondo Monetario Internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código