ENERGÍA

Debaten sobre los precios del carbono

Banco Mundial explica las alternativas para fijar precios al carbono, que permitan al país cumplir los compromisos sobre cambio climático.

Temas:

Intentan reducir la emisión de gases al ambiente. Intentan reducir la emisión de gases al ambiente.
Intentan reducir la emisión de gases al ambiente.

Entidades panameñas intentan conocer en detalle los instrumentos financieros y económicos que están a su alcance para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través del mecanismo de fijación de precio al carbono.

Una delegación del Banco Mundial explicó sobre las alternativas para fijar precios al carbono, que permitan al país el cumplimiento de los compromisos establecidos en materia de cambio climático, según la Secretaría Nacional de Energía.

Esta entidad, junto a representantes de los ministerios de Economía y Finanzas y de Ambiente, participó en una jornada de tres días de capacitación.

El Plan Energético Nacional trazado al año 2050 establece la descarbonización de la matriz energética, para construir una economía baja en carbono.

El “precio del carbono” intenta capturar el valor económico que tiene el costo social y ambiental que se genera por las emisiones de CO2, clasificándose como instrumentos tributarios e instrumentos de mercado.

Panamá contribuye en emisiones de gases de efecto invernadero desde el sector eléctrico y transporte. Este último representa un 56% de la matriz energética, sostiene la nota de la Secretaría Nacional de Energía.

“El Banco Mundial respalda a los países y las empresas a medida que estos formulan políticas públicas inocuas para el clima, invierten en los mercados del carbono y exploran mecanismos financieros innovadores para facilitar la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono”, destaca la Secretaría en un comunicado de prensa.

La fijación del precio del carbono está ganando atención como una forma de abordar el cambio climático, indica la información, donde se destaca que unos 40 países y más de 20 ciudades, estados y provincias usan mecanismos, tales como régimen de comercio de derechos de emisión e impuestos sobre el carbono o se preparan para implementarlos.

“Una medida de este tipo ayuda a que el daño causado por las emisiones de gases de efecto invernadero recaiga en quienes son responsables del mismo y que pueden reducir tales emisiones”, dijo Mariano González Serrano, especialista en energía del Banco Mundial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código