NUEVA GENERACIÓN

Debaten sobre los retos de la digitalización en la región

Expertos aseguran que entre 80% y 90% de los empleos actuales serán eliminados en los próximos 10 o 15 años.

Temas:

Un robot podrá ejercer cualquier función, desde el agro hasta las inversiones. Un robot podrá ejercer cualquier función, desde el agro hasta las inversiones.
Un robot podrá ejercer cualquier función, desde el agro hasta las inversiones.

Las empresas donde van a trabajar los niños que actualmente están en educación básica todavía no existen. De lo que sí hay certerza es de que esas compañías van a ser de base tecnológica, por lo que urge capacitar a las nuevas generaciones en habilidades computacionales y trabajo en equipo.

La advertencia que cita la coordinadora de estrategia digital nacional de México, Yolanda Martínez, la dio ayer en la plenaria sobre La economía digital y las habilidades y competencias laborales, materia que se abordó en el marco de la 19 Reunión Regional Americana, desarrollada por la Organización Internacional del Trabajo.

Para enfrentar los desafíos de la era digital, la especialista sugiere que las capacidades y habilidades en las que tienen que estar dirigidas las políticas públicas, son aquellas asociadas al pensamiento computacional, al trabajo en equipo, a la diversidad y multisectorialidad.

“Para poder reducir las grandes brechas de desigualdad que caracterizan a nuestra región, debemos enfocarnos en una educación basada en el fomento al emprendimiento, al trabajo en equipo y a los valores éticos”, dijo.

Otro de los retos es que haya una buena conectividad desde cualquier parte de la región para que los emprendedores puedan abrir sus empresas donde quieran y sin ninguna barrera tecnológica.

Durante el encuentro también se debatió sobre los nuevos esquemas de innovación y las regulaciones.

La coordinadora de estrategia digital nacional de México se refirió al caso de Uber, que en su proceso de regulación llegó a desafiar “una gran corrupción que había en muchos países de la región en materia de taxi”.

“La diferencia que le cuesta a muchos taxistas obtener un permiso es abismal en comparación con lo que cuesta obtener un permiso para operar en Uber”.

Nuevas retos

De acuerdo con un estudio del Instituto McKinsey, “cerca de la mitad” de las actividades del mundo del trabajo “podría verse potencialmente automatizada si se adapta a las tecnologías actuales”. Por su parte, Vivek Wadhwa, empresario del sector tecnológico y miembro de la Carnegie Mellon University, en Silicon Valley, Estados Unidos considera que entre el 80% y 90% de los empleos actuales serán eliminados en los próximos 10 o 15 años.

El reto de la población es capacitarse en nuevas habilidades, ya que las actividades que algunos desarrollamos el día de hoy pueden ser automatizadas o confiadas a la inteligencia artificial, asegura José Juan Haroseijas, director de Políticas Públicas y Negocio Mayorista de Telefónica en Latinoamérica.

Explica que el trabajo mecánico de algunos abogados podría ser perfectamente automatizado por la inteligencia artificial. También el trabajo de inversión, es decir, el análisis financiero para decidir dónde colocar dinero en acciones y cuándo vender las acciones hoy día está automatizado. “Uno puede, en lugar de contratar a un banquero, contratar un robot para que les maneje sus inversiones”, explicó.

Los expertos distinguen que la automatización y la inteligencia artificial tienen grandes desafíos, pero también enormes oportunidades, si se trabaja en equipo como ecosistema digital y se fomenta la actualización continua de la sociedad.

“Nuestra primera tarea en América Latina es convertirnos en agentes de la oferta digital y no simplemente de la demanda digital, es decir, no solo consumir, sino producir”, añadió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código