entrevista a Carlos Troetsch, presidente de la asociación bancaria

´Deben resolver caso Financial´

El nuevo representante de los banqueros se suma a otras voces de la sociedad que piden una pronta respuesta de la Corte Suprema ante el escándalo.

Carlos Troetsch se estrena como presidente de la Asociación Bancaria en un año importante para un sector que vuela de la mano de la economía panameña.

El desarrollo del centro bancario, las acciones al portador y su impacto en la competitividad, la evolución del Fatca (Ley para el cumplimiento fiscal de las cuentas en el extranjero) de Estados Unidos y la necesidad de recurso humano, una constante en todos los sectores de la economía, son algunos de los desafíos del sector para el mediano plazo.

¿Cuáles son los principales retos que va a enfrentar este año?

El reto más importante es continuar revisando y apoyando todos los elementos que fortalezcan el centro. Tenemos un centro que está en crecimiento. Estamos promoviendo en conjunto con la Superintendencia de bancos que Panamá se convierta en el centro financiero de América Latina. Hay retos en los recursos humanos, migratorio. Tenemos temas en el poder judicial, como promover la creación de tribunales de comercio. Hay que lograr una ley de reestructuración de empresas.

También la relación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las acciones al portador. Es importante que todos tengamos el mismo nivel de información en estos temas. Que sepamos cuáles son las consecuencias de una u otra acción. Esto tiene que ser un tema de Estado, no de un grupo o de otro.

El Ministerio de Economía está convencido de inmovilizar las acciones...

Más que las acciones al portador, tenemos que revisar de qué se trata todo el tema de la OCDE y del Foro Global. Tenemos que cumplir con las normas que te exige ser miembro de un foro de este tipo, pero si somos transparentes y tenemos los mecanismos igual que otros miembros del foro, entonces por qué me vas a pedir algo adicional que no le pides a tus pares.

En algún momento, todos estamos de acuerdo. Estos señores van a seguir subiendo la barra. Nos van a pedir cada vez más.

No podemos dar hacia fuera la sensación de que Panamá no tiene las características para atraer depósitos. En un porcentaje importante, los depósitos son de extranjeros y pueden decir ´ya no quiero estar en Panamá, quiero estar en Miami o Nueva York´.

¿Han percibido cierta inquietud entre los inversionistas?

Todo el mundo está muy atento a qué va a suceder en Panamá. No diría que hay nerviosismo porque el inversionista piensa que el país va a mantener los elementos que han hecho al centro competitivo. Nosotros no nos podemos dar el lujo de que suceda nada que reste competitividad al centro. No nos conviene estar en listas negras, pero hay situaciones injustas. Yo creo que hoy día la gente está muy atenta a cómo respondemos. Pero los depósitos están creciendo y la confianza sigue estando.

Los resultados del centro bancario son casi inmejorables. Crecen a dos dígitos en activos, depósitos, cartera de crédito...

Eso tiene mucho que ver con la economía. La banca y la economía panameña tienen una alta correlación. La banca está respondiendo a las necesidades de crecimiento del país. Para este año, la economía seguirá creciendo.

¿Cuánto tiempo se puede mantener este ritmo de crecimiento?

Se habla mucho de si nos estamos endeudando. Pero es importante ver la deuda pública y la privada. En total, la deuda está alrededor de los $50 mil millones. El producto interno bruto cerró alrededor de $36 mil millones. La relación es de 138%. Si se compara con otros países, podemos decir que estamos bien.

La deuda panameña es sostenible en la medida que sigamos haciendo inversiones de infraestructuras en sectores adecuados, en los sectores productivos.

Pero tenemos que tener cuidado en las presiones que generan en la demanda estas inversiones. Por eso es que los precios se elevan. Hemos tenido inflaciones alrededor de 6%.

Menciona el recurso humano entre los retos. ¿En la banca también se nota la escasez de personal cualificado?

Tenemos una institución que ha apoyado mucho: el Instituto Bancario Internacional. No obstante, se está viendo una elevada demanda por el personal. Los salarios han tenido presiones. Nos preocupa que se encarezca la industria. Si nosotros vamos a estar invitando a grupos al sector financiero, muchos requieren mano de obra especializada.

Nuestras leyes protegen al recurso humano local pero para poder atraer esas empresas tiene que haber cierta apertura, como se ha hecho con las multinacionales.

Las grandes potencias compiten por atraer talento. Entonces, nosotros debemos traer mano de obra especializada porque hacen las bases para que después los panameños asumamos las posiciones.

¿Qué implicaciones tendrá para la industria la aplicación del Fatca?

Definitivamente va a tener implicaciones y costos asociados. Al final, los que pagamos la fiesta somos los invitados. De la manera como se plantea esta solicitud del Tesoro de Estados Unidos, implica ir en contra de una serie de leyes que protegen la información en Panamá.

Estamos trabajando para que se puedan lograr acuerdos entre Gobiernos y que permitan informar bajo ciertas circunstancias.

¿Qué avances ha tenido la creación de un fondo de liquidez para la banca?

Es un tema que vamos a abordar este año. Los bancos le damos la bienvenida a cualquier fondo de liquidez extraordinaria. El programa debe obedecer a una fórmula local, más que a una que funcionó en otros países.

¿Los recursos saldrían de la banca?

La propuesta es que así sea. Los banqueros decimos que no lo solicitamos nosotros. Esto sería para eventos extraordinarios y no creo que lo tengamos que costear nosotros. Hacer banca hoy en día es costoso. Si estamos promoviendo que Panamá sea un centro financiero de América Latina, no queremos que los costos sean una desventaja.

¿El escándalo de Financial Pacific puede afectar al sistema financiero?

Obviamente sí afecta. Cuando una entidad entra en problemas, hay reguladores y procedimientos para atender esos momentos. Hay que dejar que los actores actúen. En este caso, se ha interrumpido la respuesta inmediata que tiene que tener el centro financiero. Y es importante que se termine de resolver. Tiene que haber un fallo inmediato sobre el amparo que se presentó. Es importante que el mercado afuera vea que cuando estas cosas se dan, la respuesta llega prontamente.

Si va a perjudicar más adelante al sistema financiero, no creo. El centro es muy fuerte.

Banquero formado en EU

perfil.

Carlos Troetsch es ingeniero industrial por la Louisiana State University, de Estados Unidos y tiene una maestría en administración de empresas con énfasis en banca y finanzas por la escuela de negocios Incae, de Costa Rica. Actualmente se desempeña como vicepresidente ejecutivo de MMG Bank Corporation. Forma parte de la junta directiva de la Asociación Bancaria, desde 2009.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código