mercado eléctrico

Débil inversión en transmisión

Entre los tres sectores del sistema eléctrico el de mayor inversión en los últimos 15 años ha sido el de generación.

Desde 1999 hasta 2013 en el sector eléctrico se han invertido $4 mil 691 millones y el monto más bajo de este gran total corresponde al segmento de transmisión con $320 millones, según un informe de la Secretaría Nacional de Energía.

Durante estos últimos 15 años el área de generación es el que acoge las inversiones, con $3 mil 631 millones, seguido de las obras en las empresas de distribución, con $740 millones.

En cambio, las infraestructuras que se han desarrollado para transportar la energía, que se produce mayormente en la provincia de Chiriquí y se consume en gran medida en la ciudad capital, no suma ni el 1% del total de las inversiones.

Actualmente está en proceso de licitación la tercera línea de transmisión, pero no estaría operativa hasta 2016, tal como se debía haber planificado.

La línea deberá ayudar a transportar toda la energía hidroeléctrica que se produce en Chiriquí y Bocas del Toro, donde hay unos mil 200 megavatios instalados.

2012 fue el año de mayor inversión con casi $700 millones, debido al impulso que se le dio durante los años anteriores.

Cuando se reestructuró el sector eléctrico en 1997, el entonces Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación se dividió en tres áreas: generación y distribución con la participación del sector privado y transmisión que quedó 100% estatal.

En el recuento de inversiones se observa que durante los últimos siete años se ha ejecutado la mayor cantidad de obras, particularmente en plantas de generación hidroeléctrica.

Entre 2004 y 2006 prácticamente no hubo inversiones en el sector energético, hecho que se atribuye a que durante los años anteriores las autoridades de turno no promovieron nuevos proyectos.

Aunque en estos momentos hay una capacidad instalada de unos 2 mil 500 megavatios de generación, la capacidad firme o energía garantizada es de aproximadamente mil 700 megavatios debido a las plantas que están en mantenimiento o que salen del sistema por algún desperfecto mecánico.

Esta capacidad está por encima de la demanda récord del país que es de mil 443 megavatios.

Pese a que existe suficiente generación, la poca inversión en infraestructura de transmisión limitaría el uso de la energía hidroeléctrica y obligaría a consumir térmica, que es más costosa.

ELECTRICIDAD EN CIFRAS

61%

De la capacidad instalada es energía hidroeléctrica.

39%

Es energía térmica en la capacidad instalada del sistema.

1,443

Megavatios es la demanda máxima del país.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código