transparencia

Débil lucha contra la corrupción internacional

China tiene una ‘responsabilidad particular’ porque representa el 11% de las exportaciones mundiales.

Temas:

La OCDE, con sede en París, tiene una convención para luchar contra sobornos a funcionarios en el extranjero. Bloomberg La OCDE, con sede en París, tiene una convención para luchar contra sobornos a funcionarios en el extranjero. Bloomberg
La OCDE, con sede en París, tiene una convención para luchar contra sobornos a funcionarios en el extranjero. Bloomberg

Los países que persiguen la corrupción transnacional aplicando una convención específica de la OCDE siguen siendo minoritarios, indicó un estudio publicado ayer por la oenegé Transparencia Internacional.

La organización apunta que un grupo de 22 países, entre ellos Rusia y Japón, que representan cerca del 40% de las exportaciones mundiales, casi no aplicaron en los últimos años esa convención.

El texto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 1997, tiene el objetivo de luchar contra los sobornos a funcionarios en el extranjero.

La oenegé señala en particular a China, Hong Kong, India y Singapur por no luchar contra la corrupción transnacional.

Al contrario, según el informe, un grupo de países que representan el 27% de las exportaciones mundiales (entre los que están Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Suiza) son los que más aplican la convención.

La organización considera que en otros 11 países, entre ellos Francia, el compromiso para aplicar el texto es “limitado”.

Aún así, Transparencia Internacional destaca que algunos países están haciendo esfuerzos legislando para proteger a los “lanzadores de alerta”, las personas que dan información a los investigadores sobre posibles casos de corrupción.

“El objetivo fundamental de la convención, a saber, crear condiciones de competencia igualitarias y sin corrupción, todavía está lejos de haber sido alcanzado a causa de una aplicación insuficiente”, explican los autores de este estudio plurianual, el último de 2015.

Según Transparencia Internacional, China tiene una “responsabilidad particular” en esta cuestión porque representa el 11% de las exportaciones mundiales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código