El debilitamiento de la economía global habría echado por tierra las apuestas de recuperación de la cementera mexicana Cemex en el corto plazo, lo que la deja nuevamente a merced de sus acreedores y la obligarían a una mayor venta de activos y emisión de acciones.
El precio de sus acciones cayó alrededor de un 30%, luego de que dos corredurías bajaron sus recomendaciones y redujeron sus expectativas de resultados para los próximos tres años.
Adicionalmente, Standard and Poor´s dijo que colocó la calificación de Cemex en revisión con implicaciones negativas ante el deterioro económico mundial.
La firma, que había mostrado signos de recuperación a finales de 2010 luego de dos años de caída, confiaba en mejorar su desempeño en 2011 y contar con tiempo suficiente para refinanciar su abultada deuda.
Pero la desaceleración económica parece estar haciendo añicos su plan. Aunque la cementera tiene cubiertos sus vencimientos hasta 2013, debe todavía cumplir con un índice de deuda a flujo de operación (Ebitda) de 7.0 veces para diciembre de 2011 o sus acreedores elevarán sus intereses y podrían, incluso, acelerar el pago de los pasivos.
“Cemex tendrá que negociar con los bancos un restablecimiento de los acuerdos en un momento en que su flujo de caja es menor a 15 millones de dólares al tipo de cambio actual”, dijo Credit Suisse en un reporte.
“Los bancos podrían solicitar a Cemex la emisión de acciones para reducir la deuda”, agregó.
Los especialistas dicen que en el actual escenario la cementera no será capaz de generar lo suficiente para enfrentar el vencimiento de alrededor de 8 mil millones de dólares que tiene en 2014.
La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión