competitividad.bm recomienda replicar progresos de Singapur y europa del este.

Debilidad institucional, la asignatura pendiente

Panamá no se debe conformar con la nota que tiene en los índices globales, advierte Daniel Kaufmann.

En independencia del poder judicial y eficiencia del marco legal, el país ocupa pésimos lugares en ‘ranking’ del FEM.

POSICIONAMIENTO. Panamá ocupa actualmente la posición 59 de 131 países en el último Índice de Competitividad Global del FEM, con una calificación de 4.18 sobre 7. POSICIONAMIENTO. Panamá ocupa actualmente la posición 59 de 131 países en el último Índice de Competitividad Global del FEM, con una calificación de 4.18 sobre 7.
POSICIONAMIENTO. Panamá ocupa actualmente la posición 59 de 131 países en el último Índice de Competitividad Global del FEM, con una calificación de 4.18 sobre 7.

MADRID, España. Crecimiento económico, por encima del promedio; exportaciones e inversión extranjera, en aumento; macroeconomía, estable; desarrollo de infraestructuras, aceptable; fortaleza de las instituciones: mediocre y estancado. Así podría resumirse la “libreta de calificaciones” de Panamá en lo que a competitividad se refiere.

Aun cuando en los últimos años el país ha escalado posiciones en la amplia gama de índices y rankings de competitividad y clima de negocios, el aspecto institucional y la gobernabilidad se destacan como una asignatura pendiente.

Panamá ocupa actualmente la posición 59 de 131 países en el último Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (FEM), con una calificación de 4.18 sobre 7, lo que supone un resultado “promedio” en el contexto global y una buena posición a nivel latinoamericano. Pero, cuando se mide solo el apartado institucional, el país cae al puesto 66, con una nota de 3.88.

¿Vaso medio lleno o medio vacío? Con este símil, Daniel Kaufmann, director del Instituto del Banco Mundial, afirmó que Panamá debe preguntarse si le basta con el “término medio” o prefiere avanzar hacia niveles de gobernabilidad similares a los alcanzados por los nuevos países europeos y los tigres asiáticos.

VEA La gobernabilidad es rentable: Kaufmann

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código