TRANSPORTE

Debilidades de la logística en Panamá

Los ´pagos informales´ son un elemento clave para explicar los retrasos en la entrega de mercancía en la región.

Temas:

Panamá cuenta con elementos clave como un ferrocarril y puertos para los servicios logísticos, pero necesita mejorar algunos procedimientos administrativos que son determinantes para el transporte de la carga. LA PRENSA/Archivo. Panamá cuenta con elementos clave como un ferrocarril y puertos para los servicios logísticos, pero necesita mejorar algunos procedimientos administrativos que son determinantes para el transporte de la carga. LA PRENSA/Archivo.
Panamá cuenta con elementos clave como un ferrocarril y puertos para los servicios logísticos, pero necesita mejorar algunos procedimientos administrativos que son determinantes para el transporte de la carga. LA PRENSA/Archivo.

La delincuencia y el soborno representan un reto en el proceso de entrega de mercancías en Panamá, según un informe sobre las políticas para impulsar la logística en América Latina preparado por la Comisión Económica de América Latina, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y CAF -Banco de Desarrollo de América Latina.

El documento hace un análisis sobre la logística en la región y señala algunas recomendaciones para mejorar los procesos de transportar bienes y servicios desde el punto de producción hasta el cliente final.

“Los pagos informales son un elemento clave para explicar los retrasos en las entregas en América Latina”, indica el informe. Venezuela y Panamá aparecen como los países con mayor problema en este aspecto, mientras Chile y Uruguay tienen la mejor evaluación debido a las reformas aplicadas en sus procesos logísticos.

Mientras que en América Latina el 33% de los profesionales de la logística encuestados califica la solicitud de pagos informales como una fuente clave para los retrasos de las mercancías, este porcentaje es de únicamente 15% y 5% en los países de ingreso medio-alto y en los países de ingreso alto de la OCDE, respectivamente.

Señala el estudio que una mejora de la gobernanza, gracias a políticas de anticorrupción y seguridad, es fundamental para el buen desempeño de la logística en la región.

Para corregir este problema, los expertos recomiendan aplicar medidas similares a las usadas en países como Estados Unidos, donde se sancionan los actos fraudulentos y de corrupción para evitar evasión fiscal y fomentar la legalidad de los trámites al comercio.

Puntualiza el análisis que la brecha logística en la región se debe principalmente a áreas de política pública.

Aquí se incluyen elementos regulatorios e institucionales, que indican los principales insumos en la cadena logística y en los cuales la política pública tiene un efecto directo: aduanas, infraestructura y servicios logísticos.

También se señalan los elementos que miden el resultado y desempeño de la cadena logística: tiempo o plazo de entrega, costo de envío y trazabilidad de las mercancías.

Los elementos que tienen menor desempeño en América Latina con respecto al mejor ejemplo en cada uno de estos ítems en los países de la OCDE están ligados al grupo en el que la acción de política pública es fundamental: en ese orden, infraestructura, aduanas y servicios logísticos.

Igualmente, cuando se compara con el resto de países de la OCDE, el principal diferencial es para esos tres elementos.

El concepto de logística engloba actividades propias del sector privado y del Estado a través de sus políticas públicas de diseño, provisión, facilitación y regulación de la actividad.

Entre los componentes se destacan varios elementos catalogados como “blandos”: procedimientos administrativos y aduaneros, la organización y la gestión del transporte, los costos de empaquetamiento, almacenamiento e inventario, los servicios de seguimiento y localización así como el uso de tecnologías de información a lo largo del proceso.

En el otro extremo se colocan los elementos “duros”: infraestructura de transporte, de telecomunicación y la infraestructura del almacenamiento que facilita la conectividad a lo largo de la cadena de suministro de distribución.

Los analistas indican que Panamá tiene un buen desempeño en estos últimos componentes, pero debe hacer un esfuerzo para corregir los factores relacionados con procedimientos, aduanas y gestión de transporte que le restan competitividad.

Concluye el documento que el costo y la calidad de la logística tienen implicaciones fundamentales para el crecimiento económico sostenible de un país.

Un mejor desempeño de la logística beneficia al comercio doméstico e internacional, facilita la conectividad nacional y reduce los costos de transacción.

Esto es fundamental, añade, ya que la competitividad de la economía doméstica está afectada por los costos de transporte, hecho que impacta el potencial de integración con los proveedores. En segundo lugar, favorece la integración al comercio internacional, contribuyendo al aumento de las exportaciones.

LOS EFECTOS DE LA DELINCUENCIA

25%

Han subido los costos de seguridad en América Central, como resultado del incremento en la delincuencia y la violencia.

20%

Es el porcentaje de los costos logísticos que destinan las compañías en México a inversión en materia de seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código