VALOR RAZONABLE

´Debt ceiling´ y ´downgrade´ en EU

OPINIÓN.

Ambos hechos presagian la llegada de un largo período en que la situación fiscal de Estados Unidos (EU) se va a convertir en un tema dominante en el debate político.

Un problema, cuya solución parecía que se podía posponer indefinidamente (“los déficits no importan”, como decía Dick Cheney), tipo calentamiento global, ahora comienza a verse más urgente o inmediato.

EU mantiene déficits crónicos que de continuar llevarían el endeudamiento de este país en los próximos 5 o 10 años a niveles entre 100 y 125% del PIB. En términos generales, se habla de que a niveles de 80% - 90% ya el servicio de la deuda se va convirtiendo en un lastre importante para el crecimiento, y la solvencia del país puede verse afectada.

Pero cada caso es diferente, y es difícil pronosticar cuánto es la tolerancia de endeudamiento de cada país.

Es decir, a qué nivel los mercados van a comenzar a rechazar los bonos.

Esto depende de una serie de factores como perspectivas de crecimiento, endeudamiento privado, alternativas de inversión, la credibilidad del país o sus gobernantes de turno y, sobre todo, el sentimiento del público en un momento dado. Japón, por ejemplo, va por un endeudamiento de 220% y sigue colocando sus bonos de 10 años al 1%. En Argentina, sin embargo, los inversionistas dijeron “no más” a niveles de 60%. Grecia, Irlanda y Portugal, recientemente, perdieron acceso a los mercados con diferentes niveles de endeudamiento.

El punto es que un emisor que requiere acudir al mercado, frecuentemente, a colocar enormes cantidades de deuda se expone a que un buen día los inversionistas exijan tasas de interés altas u onerosas o, simplemente, se pongan en “huelga” y no compren.

El debate sobre el famoso debt ceiling demostró lo obvio, que lograr una mejoría significativa en el déficit implica pedir a los votantes grandes sacrificios, cosa que ningún político quiere hacer.

La otra mitad del problema es el bajísimo crecimiento que está experimentando EU, inclusive, inferior al 1% en la primera mitad de este año.

Esto lleva a muchos analistas a concluir que la austeridad ni siquiera es recomendable en el corto plazo, porque haría el crecimiento todavía más bajo, lo que hace al país menos solvente. Cuando un deudor llega a este punto, solo hay dos formas de reducir el endeudamiento: inflar o “reestructurar”.

EU con toda seguridad optará por inflar para tratar de reducir en forma ordenada el valor de su deuda a lo largo de varios años.

No obstante, pese al nerviosismo los inversionistas siguen buscando refugio como siempre en el dólar y los bonos del Tesoro.

Lo que demuestra que a pesar del downgrade el día del juicio final todavía no ha llegado, y el statu quo puede continuar quién sabe por cuánto tiempo más.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código