PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Decisiones de la FED encarecen créditos

Bancos han emitido notificaciones a sus clientes para explicar ajustes de interés. El poder de endeudamiento del panameño se verá afectado.

Temas:

Un alza en la tasa de interés en los préstamos hipotecarios podría afectar la demanda de viviendas. Alexander Arosemena. Un alza en la tasa de interés en los préstamos hipotecarios podría afectar la demanda de viviendas. Alexander Arosemena.
Un alza en la tasa de interés en los préstamos hipotecarios podría afectar la demanda de viviendas. Alexander Arosemena.

El alza de las tasas de interés un cuarto de punto porcentual, llevada a cabo por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) tres veces este año, ha hecho que el costo del dinero aumente. Para hacerle frente a estas subidas, las entidades financieras panameñas comenzaron a hacerles ajustes a sus deudores.

Varios bancos de la plaza han notificado a sus clientes que aplicarán incrementos en la tasa de interés de los préstamos hipotecarios. Los aumentos anunciados por algunas de las entidades son de entre 0.25% y 0.50%.

Entre las entidades que están ajustando al alza las tasas están Banco General y Scotiabank, según algunos deudores que contactaron a este diario.

Actualmente, la tasa de referencia local en el mercado hipotecario es de entre 5.25% y 5.50%. Con estas adaptaciones podría llegar hasta 6%.

Las tasas de interés son anuales y ajustables, lo que indica que pueden variar acorde a los comportamientos de la tasa de referencia del mercado internacional.

Decisiones de la FED encarecen créditos Expandir Imagen
Decisiones de la FED encarecen créditos

La economía panameña está dolarizada. Por ello, cuando la FED incrementa sus tasas implica aumentos en los costo de los fondos del sistema bancario.

“El alza de intereses que se está sintiendo en Panamá es producto de los ajustes en las tasas a nivel mundial, sobre todo en Estados Unidos, que es nuestro principal socio en el mundo financiero”, dijo Carlos Berguido, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

“Cada banco es una entidad comercial que asume sus propias decisiones. Cada banco está reaccionando a ese aumento de las tasas de interés global, dependiendo de su propia política. Algunos están aumentando ahora, otros incrementarán el interés más tarde, y algunos quizás no aumentarán, sino que harán ajustes a ciertos productos”, dijo.

El perfil del cliente pesará en la toma de decisiones de las entidades financieras.

En determinados casos, los bancos no están variando la letra mensual que paga el cliente ni el plazo de vencimiento, sino que se anuncia que al final del periodo del préstamo quedará un saldo remanente como consecuencia del ajuste en la tasa.

En otros, no obstante, sí se están modificando las letra lo que tendrá un impacto directo en el poder adquisitivo de los clientes.

“Cada banco es una entidad comercial que asume sus propias decisiones, dependiendo de sus políticas”.

Carlos Berguido Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá.

“Seguramente los bancos comenzarán a jugar con distintas opciones para atraer a más usuarios. Hay bancos que le van a ofrecer a sus clientes una tasa de interés hipotecaria de 6%, pero habrá otros que la tendrán en 5.75%, lo que hará que comience un proceso de oferta y demanda”, dijo Aldo Stagnaro, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir).

El especialista sostiene que este ajuste también incidirá en la decisión de compra del panameño.

“Al aumentar el valor de los intereses se produce una merma en la capacidad de consumo de algunos clientes”, dijo Stagnaro.

En este sentido, agrega, algunos bancos estarán más cautelosos a la hora de prestar y serán más exigentes con los abonos iniciales.

Los clientes, por su parte, tendrán la opción de analizar con qué banco contratan una hipoteca. Si ya tienen un préstamo, también tienen la libertad de trasladar su crédito a otro banco.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código