CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Declaran constitucional registro de naves en inglés

La Cámara Marítima de Panamá informó que la decisión está acorde a las prácticas de negocio internacional.
La marina mercante panameña es la más grande del mundo, con más de 8 mil embarcaciones. La marina mercante panameña es la más grande del mundo, con más de 8 mil embarcaciones.
La marina mercante panameña es la más grande del mundo, con más de 8 mil embarcaciones. Archivo

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de inscribir hipotecas en el Registro Público de Propiedad de naves de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en el idioma inglés.

En el fallo, bajo la ponencia de Hernán De León, ocho de los nueve magistrados votaron a favor y el magistrado Abel A. Zamorano salvó su voto en la acción de inconstitucionalidad que se presentó contra el artículo 251-A, adicionado a la Ley 8 de 2008.

La decisión del 27 de octubre de 2015 resolvió la acción de inconstitucionalidad que presentó el abogado Rigoberto González (hoy procurador de la Administración) contra el artículo 251-A, adicionado a la Ley 8 de 2008 por el artículo 18 de la Ley 27 del 28 de octubre de 2014, aprobada en la Asamblea Nacional.

El artículo 251-A que se denunció como inconstitucional establece: “Se podrá registrar, junto con el extracto a que se refieren los artículos 10, 251 y 252 de la presente ley, el contrato original en idioma inglés de títulos y gravámenes de naves para su inscripción preliminar o definitiva”.

Según el recurrente, esta normativa contravenía lo dispuesto en el artículo 7 de la Constitución Política, que establece el idioma español como el oficial de la República de Panamá.

La supuesta infracción se sustentaba en que la inscripción que se debe llevar a cabo ante el Registro Público panameño, definitiva o preliminar, de títulos o gravámenes de naves, conlleva o implica no solamente dar fe de esos aspectos, sino que con ellos también se engloban otra serie de procedimientos, como establecer las generales del comprador y vendedor, precio, patentes, entre otros.

Luego de presentar la acción, los magistrados la admitieron y el procurador de la Administración emitió concepto favorable mediante vista del 10 de diciembre de 2014, donde señaló que la disposición atacada no es inconstitucional.

El procurador dijo que cuando el artículo 7 de la carta política establece que el español es el idioma oficial de la República de Panamá, “debemos entender que es la lengua de uso común en los actos y servicios del sector público; la que se enseña y aprende en todo el territorio del país; y en la que debe adelantarse cualquier gestión o actuación judicial”.

“...Es importante anotar que el citado artículo 251-A dispone que se “podrá”... Se puede interpretar que la norma ofrece una opción discrecional, habida cuenta de que el vocablo 'podrá' no es imperativo sino optativo”.

Según el procurador de la Administración, lo anterior implica una posibilidad para que los propietarios de naves mercantes puedan también registrar, en el idioma inglés, los contratos originales de títulos y gravámenes que pesan sobre aquellas, si así lo decidieran.

Se hace la salvedad de que cuando se trata de títulos de propiedad de naves, los mismos tendrán que ser traducidos al español y protocolizarse en escritura pública, para ser presentado ante la Dirección General de Gente de Registro Público de Títulos y Gravámenes de Naves, y posteriormente el interesado puede obtener su certificado de registro permanente.

Los magistrados también atienden el señalamiento del procurador de la Administración, en el sentido de que los artículos 17 y 4 de la Constitución obligan a Panamá a cumplir y acatar tratados que suscriba, entre ellos, el convenio internacional sobre formación, titulación y guardia para la gente de mar, y el convenio sobre trabajo marítimo, en los cuales se contempla la obligatoriedad del idioma inglés en las comunicaciones marítimas internacionales.

Igualmente se establece que las reglas de procedimiento de la asamblea de la Organización Marítima Internacional también establecen la utilización del idioma inglés y el francés como las lenguas de trabajo, por lo que se obliga al conocimiento de las mismas.

Para la AMP, la posibilidad de realizar la escritura de registro de hipoteca naval, con su original en el idioma inglés, es un hito para la marina mercante panameña.

La Cámara Marítima de Panamá, a través de su director ejecutivo, Luciano Fernandes, también expresó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia “está acorde a las prácticas de negocio internacional y la industria marítima, que utiliza el idioma inglés como idioma de uso común”.

“Nos permite generar confianza en nuestro registro y la facilidad de que aquellos que no dominen el idioma español puedan investigar inscripciones de títulos y gravámenes de naves. El no aceptarlo sí podría tener efectos negativos en nuestro registro de buques”, añadió.

Sin embargo, indicó, que el aceptarlo no tiene mayores implicaciones a favor del incremento de naves en el registro panameño, ya que son muchos otros elementos, como los incentivos que se ofrezcan, los que promoverán el incremento de esos abanderamientos.

MARINA MERCANTE EN CIFRAS

8,120

Embarcaciones tiene el registro panameño.

500

Mil marinos de diferentes nacionalidades.

-1%

De los marinos que trabajan en la flota son panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código