Noruega

Declaran crisis petrolera

Los mayores productores del país, liderados por Statoil ASA, han recortado cientos de empleos, mientras el sector busca formas de mantener su rentabilidad.

Con el petróleo por debajo de los 30 dólares por barril, los productores de la mayor exportadora de crudo de Europa occidental están ahora mucho peor que en las horas más oscuras de 2008.

La industria petrolera de Noruega “está en crisis ahora, no podemos negarlo”, dijo el director general del Directorio Noruego de Petróleo, Bente Nyland.

Según el ejecutivo las compañías petroleras tienden a darle prioridad a los ingresos a corto plazo, más que a la “generación de valor a largo plazo”, cuando los precios siguen en caída.

Pero el gobierno descarta más estímulos. La ministra de Finanzas, Siv Jensen, dice que las propuestas presupuestarias presentadas el año pasado ya contienen “una gran cantidad de expansión” y ayudarán a frenar las pérdidas de empleo.

El Gobierno ahora está poniendo sus esperanzas en una devaluación de la moneda que ha seguido a la caída del petróleo y ha ayudado a los exportadores en otros sectores. Además, redobla su confianza en su fondo de riqueza de $805 mil millones –el más grande del mundo– para resolver los agujeros fiscales. “La crisis financiera no fue nada comparado con esto”, dijo Teodor Sveen Nilsen, analista en Swedbank.

“La actividad de exploración caerá. No es bueno para Noruega y no es bueno para la plataforma noruega”.

La pregunta es cuán rápido se manifestará el ajuste económico provocado por una corona más débil. Aunque Nyland dice que la actividad aún es alta, el directorio petrolero predijo una caída de 10% en las inversiones petroleras para este año, con declinaciones sostenidas del gasto anualmente hasta 2019. Los mayores productores del país, liderados por Statoil ASA, han recortado cientos de empleos, mientras el sector busca formas de mantener su rentabilidad. Alrededor de un quinto de la producción económica de Noruega depende del petróleo y del gas y, a nivel nacional, el sector petrolero ha recortado casi 30 mil empleos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código