Enfermedades del café

Decretan alerta fitosanitaria

Entre $1 millón y $2 millones se planea invertir en capacitación a pequeños productores, renovación de plantas infectadas y en nuevas variedades de café.

Las autoridades agropecuarias decretaron ayer estado de emergencia fitosanitaria por los brotes de la roya, broca y ojo de gallo, enfermedades que han mermado la producción de café.

El decreto se firmó ayer y será presentado la próxima semana en Gabinete para aprobar un presupuesto que oscila entre $1 millón y $2 millones, informó Oscar Osorio, ministro de Desarrollo Agropecuario.

Con este presupuesto se capacitará a los pequeños productores en las mejores técnicas de manejo del cultivo, renovación de plantaciones y la obtención de nuevas variedades de café más resistentes al ataque de plagas. En el país, 7 mil 236 productores se dedican al cultivo de 19 mil 599 hectáreas de café. El 60% de ellos son pequeños productores que siembran no más de cinco hectáreas, según cifras del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

El ataque de la roya en la región ha dejado pérdidas cercanas a los 4 millones de quintales de café, o el equivalente a $608 millones.

Las afectaciones del hongo en el país alcanzan al 60% de los cultivos en Chiriquí, la zona de mayor producción.

En las fincas panameñas 43% de las plantaciones del grano están infectadas por la roya, 40% con broca y un porcentaje menor con el hongo ojo de gallo.

La roya, que se prolifera durante la estación seca, es un hongo que provoca la caída prematura de las hojas del cafeto. Un efecto similar produce el hongo ojo de gallo, pero este se desarrolla en ambientes húmedos.

En cambio la broca perfora el grano maduro y daña severamente la calidad y sabor del producto. Su efecto es tan devastador, que reduce la producción cafetalera en 50% o más, dependiendo de las condiciones del clima.

Panamá analiza traer variedades de Brasil y Egipto que son resistentes a estas enfermedades, así como de Costa Rica, a través del convenio con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código