VENTANA FISCAL

Deducciones especiales

SENALADA. Acusan a Merck & Co Inc de supuesta violacion de patente de ... SENALADA. Acusan a Merck & Co Inc de supuesta violacion de patente de ...
SENALADA. Acusan a Merck & Co Inc de supuesta violacion de patente de ...

OPINIÓN

Los desembolsos que se pueden deducir como costos o gastos tienen disposiciones muy disímiles y hasta de fácil olvido. En no pocas ocasiones se comete el error de deducir gastos que no se ajustan a las disposiciones fiscales, independientemente del sistema contable utilizado (devengado o recibido).

Basta leer el Código Fiscal para darnos cuenta de que los gastos que se pretenden deducir tienen diversas condiciones fiscales de estricto cumplimiento. Dejar de cumplir alguna de ellas permite al fisco rechazar la deducibilidad de un gasto, aunque se cumplan las otras condiciones. Veamos:

1. En primer lugar, todo desembolso que se quiera deducir como costo o gasto está sujeto a cumplir con uno de los dos grandes postulados que establece nuestro sistema tributario: que sea ocasionado en la producción de rentas gravables o que sea necesario para la conservación o mantenimiento de las fuentes de dichas rentas.

Debemos entender por costos, los compromisos adquiridos en la compra de los elementos de producción de bienes o en la prestación de servicios, y por gastos deducibles los que se efectúen para la conservación de la fuente de ingresos con el fin de mantenerla en condiciones de trabajo, servicio o producción, sin que la fuente aumente de valor por razón del gasto.

Advierto de que muchos desembolsos pueden ser deducidos legalmente aun fuera de las dos reglas anteriores, por efecto de disposiciones especiales, y hay otros que, aun cumpliendo, no se deducen por disposiciones reglamentarias.

2. La Ley 76 de 1976 obliga a todo contribuyente a documentar sus operaciones. Dicho en otra forma, todo contribuyente está obligado a expedir facturas o recibos con las condiciones exigidas en dicha ley, y quien incurra en desembolsos para comprar bienes, o para sufragar costos o gastos, está obligado a exigir la factura so pena de no poder deducir (comprobar) los gastos que surjan de sus desembolsos. No basta el comprobante de pago ni el recibo de la tarjeta de crédito.

3. Los períodos fiscales son independientes entre sí. Por ello, los costos y los gastos deben deducirse en el mismo año en que fueron ocasionados, salvo que no hubiesen podido ser determinados con exactitud por su propia naturaleza. En este caso se podrán deducir en el año en que se determine la cuantía o monto del gasto.

4. Los gastos que sean incurridos con los directores, dignatarios, ejecutivos y accionistas o con los cónyuges o parientes de ellos dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o con subsidiarias o afiliadas del contribuyente persona jurídica, solamente se podrán deducir en el período en que efectivamente sean pagados.

5. En el caso de los contribuyentes persona natural, los gastos incurridos con su cónyuge o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o frente a personas jurídicas controladas por estos o por el contribuyente, aunque cumplan con las condiciones de deducibilidad solamente son deducibles en el período en que se paguen.

Nota: para evitar la aplicación de lo señalado en los dos numerales anteriores, los contribuyentes referidos deben tener el mismo sistema de contabilidad (devengado o recibido) y registrar las partidas en el mismo período fiscal. Así todo el mundo vivirá feliz.

6. Los gastos por servicios prestados por terceras personas, además de documentarse por medios legalmente establecidos, requieren ser efectivamente realizados o causados. No basta la factura ni el comprobante de pago.

7. Cuando se trate del salario que se pretenda deducir como gasto, el contribuyente está obligado a que “el salario pagado sea proporcional a la cantidad y calidad del trabajo prestado”. Me asaltan dos preguntas: ¿quién y cómo se determina la cantidad y la calidad del trabajo?...y ...¿será posible aplicar el mismo principio de cantidad y calidad a los salarios que se les pagan a los funcionarios con nuestros impuestos en la estructura gubernamental (p.e. en la Asamblea Nacional)?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código