FORO ECONÓMICO MUNDIAL

Defensor de la élite empresarial

La presencia de Xi representa una oportunidad para solidificar la influencia de China tras décadas de dominio económico y militar de Estados Unidos.

Temas:

Cuando Xi Jinping se dirija a la élite empresarial en Davos, el presidente chino se encontrará siendo un improbable defensor del orden global basado en el comercio que Donald Trump ha ridiculizado. Su nuevo rol podría ser una de sus mayores pruebas.

Xi será el primer jefe de estado chino que se dirija al Foro Económico Mundial, un discurso que un alto diplomático dijo debería ser “un bosquejo para el progreso de la sociedad humana”.

Hizo estas declaraciones en el pueblo suizo de esquí antes de que Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, tras una elección que puso en duda el compromiso del país con el libre comercio e hizo que el mundo empresarial comenzara una seria introspección.

La presencia de Xi representa una oportunidad para solidificar la influencia de China tras décadas de dominio económico y militar de Estados Unidos. Xi, quien enfrenta un gobierno proteccionista de Trump que mira hacia adentro y una perturbadora salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, ha estado dando garantías de que la nación que más comercia en el mundo defenderá las estructuras que han fomentado la globalización y el crecimiento económico.

Lo que queda por ver es qué tan lejos irá Xi para llenar cualquier vacío que deje Trump en la escena mundial. Incluso Xi, con sus iniciativas regionales de comercio y meta de un “gran rejuvenecimiento de la nación china”, ha seguido de cerca las políticas de sus predecesores de evitar problemas extranjeros.

China tampoco tiene la experiencia en el gobierno global para respaldar su gravitación económica, lo que la deja sin potenciales herramientas para satisfacer mayores ambiciones.

“Ellos tienen que aprovecharlo”, dijo James Goldgeier, decano de la E scuela de Servicios Internacionales de la American University y exdirector de asuntos rusos, ucranianos y euroasiáticos del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en un foro reciente en Singapur. “Tienen que estar en una posición donde puedan aprovecharlo. Y aún tenemos que ver si ese será el caso”. Xi enfrenta dos grandes distracciones al presentar a China como el más confiable defensor del comercio internacional. Los ataques de Trump a las actuales políticas comerciales y cambiarias de China podrían forzarlo a tomar represalias con medidas proteccionistas y perjudicar la inversión extranjera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código