comercio

Déficit se elevó durante 2016

El presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos de las negociaciones del acuerdo TPP, que abarcaría a 12 naciones.

Temas:

El déficit comercial con China es el más grande que tiene Estados Unidos con cualquier país. El déficit comercial con China es el más grande que tiene Estados Unidos con cualquier país.
El déficit comercial con China es el más grande que tiene Estados Unidos con cualquier país.

El déficit comercial de Estados Unidos se redujo levemente en diciembre, pero la mejora no fue suficiente para evitar que se elevara el déficit de todo el año y alcanzara su nivel máximo desde 2012.

Ese aumento en la brecha comercial seguramente proporcionará combustible al presidente Donald Trump, quien ha dicho repetidamente que Estados Unidos necesita un enfoque más duro en sus acuerdos comerciales.

El déficit en diciembre bajó 3.2%, a $44 mil 200 millones, informó el Departamento de Comercio.

La reducción del déficit ocurrió gracias a un aumento en las exportaciones de aviones comerciales, maquinaria pesada y autos, que ayudaron a compensar un aumento comparativamente menor en las importaciones.

Para todo el año, sin embargo, el déficit subió 0.4%, a $502 mil 300 millones, la mayor brecha comercial anual desde 2012.

Trump se ha comprometido a imponer aranceles a países como China y México para obligarlos a abandonar lo que, según sostiene, son prácticas comerciales injustas que han costado millones de empleos en Estados Unidos.

Desde que asumió el cargo el 20 de enero, Trump retiró a Estados Unidos de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) que abarcaría a 12 naciones y en las que participaron funcionarios de su predecesor, Barack Obama.

Trump también ha advertido que quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan o Nafta, por sus siglas en inglés), que comenzó a funcionar hace más de dos décadas junto con México y Canadá.

El presidente estadounidense también está enfrentado con el Gobierno de México sobre quién pagará por un muro fronterizo entre los dos países.

Trump ha indicado que tratará de aplicar un arancel de 20% sobre las importaciones procedentes de México a fin de financiar el muro.

Una parte central de la campaña de Trump se enfocó en los grandes déficits comerciales de Estados Unidos, la pérdida de empleos en las fábricas estadounidenses y el estancamiento de los salarios de la clase media.

En todo 2016, el déficit de Estados Unidos con China disminuyó ligeramente, cayendo un 5.5%, a $347 mil millones, después de haber alcanzado un máximo histórico de 367 mil 200 millones en 2015.

Sin embargo, incluso con la mejora del año pasado, el déficit comercial con China es el más grande que tiene Estados Unidos con cualquier país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código