balance de las cuentas del primer semestre

Déficit fiscal crece 1,014%

Mientras los ingresos tienen un comportamiento similar al año anterior, los gastos crecen en más de $1,000 millones.

Temas:

El gasto público aumenta el déficit fiscal

La diferencia entre los ingresos y los gastos del sector público no financiero en los seis primeros meses del año arrojó un déficit de mil 61 millones de dólares, informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el primer semestre de 2017 el déficit fiscal había sido de $95 millones, es decir, que este año el desbalance de las cuentas públicas es de $966 millones o un 1,014% superior.

La diferencia se explica porque los ingresos tuvieron un comportamiento plano (solamente crecieron 0.8%, hasta $5 mil 723 millones), mientras los gastos se elevaron 17.6% o mil 13 millones de dólares, hasta $6 mil 785 millones. 

La ministra Eyda Varela de Chinchilla presentó ayer el balance fiscal junto a sus viceministros, Gustavo Valderrama (Economía) y Jorge Dawson (Finanzas). R. González - Expandir Imagen
La ministra Eyda Varela de Chinchilla presentó ayer el balance fiscal junto a sus viceministros, Gustavo Valderrama (Economía) y Jorge Dawson (Finanzas). R. González - LP

Los ingresos fueron lastrados por menores ingresos tributarios, que pasaron de $2 mil 881 millones en el primer semestre de 2017 a $2 mil 861 millones en la primera mitad de este año.

Entre abril y mayo del presente ejercicio se produjo una huelga de trabajadores de la construcción que duró un mes, reduciendo la actividad y la generación de ingresos al fisco de uno de los sectores con mayor peso en la economía.

“Es evidente que la desaceleración económica ha restado el dinamismo necesario para que los ingresos fueran considerablemente mayores y así poder enfrentar gastos corrientes que vienen creciendo vertiginosamente”.

Carlos Araúz Economista.

Además, la ministra de Economía y Finanzas encargada, Eyda Varela de Chinchilla, señaló que el año pasado hubo un ingreso extraordinario producto de la recuperación de más de $100 millones en cuentas morosas por parte de la Caja de Seguro Social. Esa entrada no se repitió este año, haciendo más notable que la recaudación tributaria quedó por debajo de las expectativas.

Para el economista Carlos Araúz, “es evidente que la desaceleración económica ha restado el dinamismo necesario para que los ingresos fueran considerablemente mayores y así poder enfrentar gastos corrientes que vienen creciendo vertiginosamente”.

La principal partida del gasto se destinó a las operaciones del aparato estatal y a los intereses de la deuda, que sumaron $4 mil 822 millones, $567 millones o 13.3% más que el año anterior.

Los servicios personales del gobierno central sumaron mil 479 millones de dólares, un 12.7% más que el año anterior. La mayor parte del aumento corresponde a los ajustes de salarios de trabajadores de educación, salud y seguridad, entre otros, establecidos por las leyes especiales.

Por su parte, la inversión pública totalizó mil 963 millones de dólares, un 29.4% más. La mayor parte de la inversión ha sido ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas ($432 millones), el Ministerio de la Presidencia ($247 millones) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial ($231 millones).

Varela de Chinchilla dijo que la ejecución presupuestaria ha alcanzado un mayor nivel este año y, por tanto, ha subido el gasto, provocando un aumento en el déficit del balance de mitad de año.

Cumplirán ley fiscal

Para el cierre del ejercicio las autoridades señalan que las cuentas estarán dentro de los límites de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, ya que se esperan los ingresos procedentes del Canal de Panamá y otras entidades del Gobierno, así como los dividendos de las empresas mixtas, que generalmente entregan sus aportes a final de año.

El Gobierno solicitará a la Asamblea un aumento en el techo de gasto para este año de $300 millones, que deberán ser utilizados en proyectos de inversión.

El MEF presentó el proyecto de ley con la dispensa fiscal y otras reformas a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y a la Ley del Fondo de Ahorro de Panamá, pero lo retiró para propiciar un mayor debate.

Varela de Chinchilla dijo que estas semanas se están celebrando reuniones con los gremios y que posteriormente se volverá a llevar el proyecto al hemiciclo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código