gobierno espera cerrar el año dentro de los parámetros de la ley

Déficit fiscal se dispara en un año

A pesar de que los ingresos son mayores, el considerable aumento del gasto público arroja un balance con un déficit abultado.

El déficit del sector público no financiero ascendió a mil 88 millones de dólares al cierre del tercer trimestre del año. Esta cifra es más del doble de la registrada el año anterior en el mismo período ($488 millones) y representa el 3.6% del producto interno bruto estimado para el cierre del año ($30 mil 500 millones).

El límite de déficit establecido por la ley de responsabilidad social fiscal para el cierre del año es de 3%, pero el Gobierno mantiene una proyección de un 2% o cerca del 2%, como señaló ayer el viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani.

Para cumplir esa proyección, el déficit tendría que pasar de los mil 88 millones de dólares del tercer trimestre a unos $600 millones.

El Ministerio de Economía y Finanzas confía en que los ingresos que recibirán del Canal de Panamá y de empresas mixtas, así como el normal incremento de los ingresos tributarios por la actividad comercial de fin de año sean suficientes para balancear las cuentas.

“Es importante resaltar que existe una marcada estacionalidad en la recaudación de ingresos... El 20% de los ingresos corrientes se recauda durante el mes de diciembre”, recalcó el ministro Frank De Lima durante la rueda de prensa en la que se presentó el balance fiscal.

Aunque las autoridades se muestran confiadas en cerrar el año con un margen amplio sobre los límites establecidos en la ley, también reconocen abiertamente que el nivel de déficit actual está por encima de lo esperado, debido a que en algunos impuestos no se ha obtenido la recaudación proyectada.

Este es el caso del impuesto de la renta a las empresas y el impuesto de inmuebles. También se esperaba que las impresoras fiscales hubiesen estado instaladas en el tercer trimestre del año, algo que no sucedió y, en consecuencia, mermó la recaudación.

Además, el Gobierno había presupuestado ingresos por la concesión del nuevo puerto de Corozal, pero finalmente esta concesión no se otorgará hasta el primer semestre del próximo año.

A pesar de estos desfases, los ingresos fueron sustancialmente mayores que el año pasado. Pasaron de $4 mil 648.2 millones a $5 mil 273.5 millones, un ascenso de $625.3 millones o 13.5%.

Sin embargo, un aumento del gasto público superior provocó el balance deficitario. Hasta septiembre el gasto público fue de $6 mil 362.4 millones, mil 225.4 millones de dólares más que en el mismo período del año pasado. Un 23.9% más.

El incremento se debe, principalmente, al programa de inversiones del Gobierno. El gasto de capital –es decir, las inversiones físicas– registró un aumento de casi 71% respecto al año pasado, pasando de mil $265.1 millones a $2 mil 161.7 millones. Este es el principal argumento de las autoridades para justificar el déficit. Pero también han crecido considerablemente los gastos corrientes, los destinados a sufragar la operación del Estado, así como el gasto en subsidios, que este año se estima alrededor de los mil millones de dólares.

55%

Del gasto total se destinó a funcionamiento. En 2010, ese porcentaje era de 62.4%.

122%

Aumentó el déficit fiscal al cierre del tercer trimestre.

3%

Según la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, es el tope de déficit fiscal permitido en 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código