Déficit fiscal se dispara 72.6% en el último año

La diferencia entre ingresos y gastos representa el 4.4% del PIB. El Gobierno deberá ajustar el desbalance.
El ministro De La Guardia, flanqueado por Eyda Varela de Chinchilla, viceministra de Finanzas, y Gustavo Valderrama, director de Políticas Públicas. LA PRENSA/Jazmín Saldaña. El ministro De La Guardia, flanqueado por Eyda Varela de Chinchilla, viceministra de Finanzas, y Gustavo Valderrama, director de Políticas Públicas. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.
El ministro De La Guardia, flanqueado por Eyda Varela de Chinchilla, viceministra de Finanzas, y Gustavo Valderrama, director de Políticas Públicas. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.

El déficit fiscal del sector público no financiero acumulado entre enero y septiembre se incrementó un 72.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El balance entre ingresos y gastos del sector público arrojó un saldo negativo de $2,070.8 millones. En 2013, en el mismo periodo, el déficit fiscal fue de $1,200 millones, es decir, $870.8 millones menos.

El aumento del déficit es consecuencia de un incremento sustancial en los gastos, que sumaron $8,952.4 millones (un 12.7% más que el año anterior) y un aumento moderado de los ingresos, que totalizaron $6,881.6 millones (2% más). Los gastos corrientes o de funcionamiento del Estado ascendieron a $5,829.9 millones (13.3% más), mientras que los gastos de capital o en inversiones sumaron $3,119.5 millones (11.4% más).

En el lado de los ingresos, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, lamentó el pobre comportamiento de los recaudos tributarios, que totalizaron $3,467.9 millones, apenas $2 millones o 0.1% más que el mismo periodo de 2013. Al cierre del tercer trimestre, el déficit representa un 4.4% del producto interno bruto (PIB). De La Guardia dijo que el objetivo del Gobierno es cerrar el año dentro del límite de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, que fue elevado por esta administración de 2.7% a 4.1%. Para conseguirlo, además de haber aprobado una contención del gasto y una moratoria fiscal, el Gobierno cuenta con que en la última fase del año recibe el 25% de los ingresos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código