BALANCE FISCAL

Déficit fiscal de 2.1% hasta el mes de abril

Aunque el tope supera lo permitido por la ley, se prevé que esto puede variar a final de año.

Temas:

La diferencia entre los ingresos y gastos en el sector público no financiero o mejor conocido como déficit fiscal alcanzó los mil 497 millones de dólares en abril, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Durante este periodo hubo $3 mil 391 millones en ingresos totales, pero los gastos se dispararon a $4 mil 888 millones, principalmente por un mayor gasto corriente, en el que se incluye el salario de la planilla estatal.

La ley de responsabilidad social fiscal, que regula las finanzas públicas, fue modificada en octubre de 2018 para elevar el límite de déficit de 1.5% a 2% al cierre del año, permitiendo un gasto adicional de $300 millones.

Aunque en abril el tope del déficit supera el 2%, se prevé que esto pueda variar a final de año, cuando entran los ingresos que aporta el Canal y otros impuestos.

La ministra Eyda Varela. Expandir Imagen
La ministra Eyda Varela. Archivo

Al entregar su informe de gestión, la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, explicó que este periodo ha tenido el efecto de un año electoral, en el que tradicionalmente se estanca el movimiento económico.

Igualmente, durante los años electorales se produce una disminución en la declaración de renta que afecta los ingresos. “Lo importante es mantener un monitoreo continuo entre los gastos y el presupuesto, para que al final de cuenta se tomen las medidas necesarias para poder cumplir con la ley de responsabilidad social fiscal”, precisó la ministra.

En cuanto al gasto de la planilla estatal, Varela de Chinchilla dijo que producto de las leyes especiales para este año hubo un aumento de casi $400 millones en salarios para los funcionarios.

Los informes de la Contraloría General de la República también revelan un crecimiento en la cantidad de funcionarios de más de 30 mil personas entre julio de 2014, cuando se inició la gestión del Gobierno, y abril de 2019. Se pasó de 206 mil funcionarios a 237 mil empleados públicos permanentes y eventuales.

El gasto de la planilla se ha disparado en más de $100 millones por mes y mil millones de dólares por año, si se comparan los salarios de los primeros meses de este gobierno con el gasto actual.

En 2015, el gasto en salarios del Estado en los 12 meses fue de $2 mil 787 millones y en 2018 se disparó a $3 mil 925 millones, es decir, un crecimiento de mil 138 millones de dólares.

La funcionaria alegó como una de las causas, la ley que otorgó aumento a los educadores, que fue aprobada durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli, y que aún se tiene que incluir otro aumento en 2020.

Cuentas por pagar

El saldo de las cuentas por pagar, al 30 de abril, a proveedores privados, es de $335 millones, de acuerdo con el MEF.

La ministra explicó que el proceso de trámite de gestión de cobro recibida, después de aceptado el avance de obra por institución y Contraloría, sigue siendo de 90 días.

En cuanto a los “llave en mano”, dijo que los pagos programados a junio de 2019 asciende a $703 millones, inferior a los $2 mil 500 millones que heredó el gobierno de Juan Carlos Varela en junio de 2014. El acumulado de proyectos heredados para la próxima administración en “llave en mano” asciende a $3 mil 56 millones.

Proyectos de ley

Como parte del proceso de transición, la actual administración deja algunos proyectos de ley que se han consensuado con el sector privado. Por ejemplo, el de la asociación público-privada, que tiene como objetivo compartir el gasto de inversión de obras en el sector público que requiere el país.

Igualmente, hay tres proyectos de ley para mejorar la recaudación de impuestos: comercio electrónico y transferir recaudación, que son responsabilidad de la Dirección General de Ingresos y que actualmente realiza la Caja de Seguro Social, además de la modificación de la ley de aduanas.

Como parte del informe de gestión, la titular del MEF resaltó la evaluación de Panamá que se hará en la plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional del 17 al 21 de junio próximo y donde se discutirá el reporte final del país presentado por los evaluadores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Oct 2019

Primer premio

4 8 6 8

ABBC

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

4281

3er premio

2040

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código