finanzas públicas

Déficit fiscal récord en Brasil

El indicador a 12 meses fue el peor desde septiembre de 2016 y reflejó los graves problemas de la mayor economía latinoamericana.

Temas:

El gobierno de Michel Temer impulsa una reforma del sistema de jubilaciones. El gobierno de Michel Temer impulsa una reforma del sistema de jubilaciones.
El gobierno de Michel Temer impulsa una reforma del sistema de jubilaciones.

El rojo fiscal de Brasil previo al pago de intereses de la deuda volvió a crecer en junio, con un saldo negativo de 19 mil 552 millones de reales (unos 6 mil 197 millones de dólares) que elevó a 2.62% del productor interno bruto (PIB) el déficit a 12 meses, informó ayer el Banco Central de Brasil (BCB).

El registro mensual superó la estimación de los especialistas consultados por el diario económico Valor, que era de una media de 18 mil 700 millones de reales ($5 mil 965 millones), y casi duplicó los 10 mil 61 millones de reales ($3 mil 209 millones) de junio del año pasado.

El indicador a 12 meses fue el peor desde septiembre de 2016 y reflejó los graves problemas de la mayor economía latinoamericana para cumplir la meta fiscal de 2017, prevista en un rojo de 143 mil 100 millones de reales (unos 45 mil millones de dólares), o 2.1% del PIB, en medio de una caída de la recaudación tributaria.

Según analistas, ese objetivo es de difícil cumplimiento, pese a las señales de una leve recuperación de la economía tras dos años de recesión de la historia.

En el primer semestre, el déficit del resultado primario fue de 35 mil 183 millones de reales ($11 mil 225 millones), equivalente al 1.1% del PIB, lejos de los 23 mil 776 millones de reales ($7 mil 586 millones) de igual período de 2016, cuando equivalía al 0.78% del PIB.

El gobierno de Michel Temer impulsa una reforma del sistema de jubilaciones, al que señala como el principal responsable del agujero creciente en las cuentas públicas, a pesar de que recientemente decretó un aumento de impuestos a los combustibles y un recorte del gasto público para paliar parte de ese problema.

El detalle del rojo fiscal de junio mostró que las cuentas del gobierno central cerraron con un saldo negativo de 19 mil 937 millones de reales (6 mil 361 millones de dólares), mientras que los gobiernos regionales y las empresas estatales, terminaron con un modestos superávit.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código