mayor gasto en el subsidio eléctrico

Déficit, al límite de ley fiscal

Se han utilizado varios mecanismos recogidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para elevar los topes de déficit en los últimos ejercicios.

El Gobierno elevó la proyección de déficit de 2012 de 1.9% a 2.5%. De esta forma, el déficit quedará muy cerca del límite que tiene el Ejecutivo para este año: un 2.7%.

Según la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF), el máximo permitido para 2012 era de 1%. Esto fue así hasta el año pasado, cuando el Gobierno pidió una dispensa para relajar la norma y permitir mayores déficits entre 2011 y 2013. Aprobada la excepción, el límite ascendió a 3% para 2011 y a 2% para 2012.

El Gobierno ha utilizado otro recurso incluido en la LRSF para elevar aún más el límite de déficit de este año: trasladar los márgenes no cubiertos de un año para otro.

De esta forma, como en 2011 el déficit fue de 2.3%, esa diferencia hasta el 3% –0.7%– se puede trasladar para este año, quedando el límite máximo permitido en 2.7%.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, justificó el aumento de la proyección por los gastos que tendrá que asumir el Gobierno para subsidiar la energía con el objetivo de que no se dispare la tarifa eléctrica.

Estos movimientos, aunque están recogidos en la norma, han sido cuestionados desde varios ámbitos.

La semana pasada, Roberto Sifón-Arévalo, director para América Latina de Rating Soberano de la agencia Standard &Poor´s, dijo que sería de esperar que el Gobierno tuviera capacidad para hacer frente a los imprevistos sin modificar los límites de déficit. Esto se conseguiría con una planificación más conservadora, apuntó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Raúl Moreira, dijo que si se hicieran más licitaciones públicas y menos contrataciones directas se reducirían los gastos del Estado y no habría necesidad de elevar el déficit.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código