COROZAL

Déficit portuario afecta al sector logístico

El sector reconoce que de todas las partes que están en contra de tener un nuevo puerto en el Pacífico, la mayoría son abogados y residentes.

Temas:

Los terrenos destinados para el puerto de Corozal están al lado del ferrocarril, una ventaja que en estos momentos solo aprovecha PPC con el puerto de Balboa. Los terrenos destinados para el puerto de Corozal están al lado del ferrocarril, una ventaja que en estos momentos solo aprovecha PPC con el puerto de Balboa.
Los terrenos destinados para el puerto de Corozal están al lado del ferrocarril, una ventaja que en estos momentos solo aprovecha PPC con el puerto de Balboa. Gabriel Rodríguez

Panamá necesita ampliar la oferta de puertos de contenedores, sobre todo en el lado pacífico, donde actualmente operan las terminales de Balboa, que administra Panamá Ports Terminal (PPC) y PSA Panamá.

Esta es la opinión del gremio que agrupa a la mayoría y las más importantes empresas del sector logístico del país.

“El tercer puerto en el lado pacífico de Panamá es un anhelo de la industria, no solo del país, sino internacional”, manifestó Demóstenes Pérez, presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL), gremio que integra a 17 organizaciones empresariales.

Desde 2011, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó los estudios para dar en concesión la construcción de un puerto de contenedores en Corozal, pero la obra no ha podido despegar por el rechazo de PPC, vecinos y algunos particulares.

“De todas las partes que están en contra de tener un nuevo puerto en el Pacífico, aparte del operador actual del puerto de Balboa, ninguno forma parte de la industria marítima o logística, son del sector legal y residentes del área que manifiestan que se verían afectados por la construcción de la terminal”, dijo Pérez.

“Es curioso cómo en el sector atlántico, donde ya existen tres puertos internacionales, la construcción actual de un cuarto puerto no ha generado rechazos. La competencia genera eficiencias y el beneficiario es el cliente que impulsará aun más la ruta Panamá”, manifestó el dirigente empresarial.

Representantes de exportadores aseguran que en el sector atlántico, donde hay más competencia portuaria, es más económico el envío de carga en contenedores que en el pacífico, donde prácticamente existe un monopolio controlado por PPC.

Una de las ventajas que tendría la construcción del puerto de contenedores en Corozal, además de estar en la entrada del Canal, es la presencia del ferrocarril, que conecta el sector pacífico con el atlántico.

Esto permite mover contenedores a través del ferrocarril entre dos puertos ubicados en dos océanos, una característica que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.

“Como hub logístico global, a mayor oferta portuaria mayores oportunidades de traer más negocios, no solo de transbordo de carga, sino carga que pueda entrar al sistema logístico panameño generando ingresos a todos los componentes del sistema”, añadió Pérez.

Se trata de que haya más actividad en el transporte terrestre, incrementar los servicios portuarios, generar más servicios y tasas en las entidades estatales, además de aumentar los servicios de almacenaje y valor agregado etc.

El puerto de Corozal no ha podido concretarse por la oposición particularmente del operador del puerto de Balboa, entre otros aspectos, por la competencia que le generaría una nueva terminal.

La terminal de Corozal debió estar lista antes de que comenzara la operación comercial el Canal ampliado, aproximadamente en 2014, para poder sacarle provecho a todo el movimiento de carga que se prevía con las nuevas esclusas.

Pese a que la ACP asegura que relanzará una segunda licitación y ha dialogado con las empresas interesadas, aún está pendiente que la Corte Suprema de Justicia resuelva nueve recursos legales presentados por PPC, firmas de abogados y residentes.

Tras haber declarado la licitación desierta por no recibir ninguna propuesta, se prevé que la ACP relance la licitación en los próximos meses para dar en concesión el puerto con algunos cambios en el pliego.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código