FINANZAS

Déficit de presupuesto de Estados Unidos se disparará

La agencia estadounidense proyecta un crecimiento de un 3.3% del producto interno bruto real en 2018.

Temas:

El déficit crecerá a 804 mil millones de dólares en el año fiscal 2018. Bloomberg El déficit crecerá a 804 mil millones de dólares en el año fiscal 2018. Bloomberg
El déficit crecerá a 804 mil millones de dólares en el año fiscal 2018. Bloomberg

El déficit de presupuesto de Estados Unidos se disparará durante los próximos años, principalmente debido a los profundos recortes tributarios aprobados en diciembre por los legisladores republicanos y el presidente Donald Trump, dijo ayer la independiente Oficina de Presupuesto del Congreso.

El déficit el monto en que el gasto supera a los ingresos-crecerá a 804 mil millones de dólares en el año fiscal 2018, que termina el 30 de septiembre, desde 665 mil millones de dólares en 2017, dijo la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), pese a las expectativas de un crecimiento económico más robusto que el proyectado previamente por la agencia. La CBO estima que el déficit “crecerá rápidamente este y los próximos años”, luego se estabilizará, resultando en un déficit acumulado de 11.7 millones de millones de dólares entre 2018 y 2027. Los recortes tributarios y un reciente paquete de gasto federal de 1.3 millones de millones de dólares impulsarían el crecimiento económico, lo que fomentaría el gasto discrecional de empresas y familias durante los próximos dos años, dijo la CBO.

La agencia proyecta un crecimiento de un 3.3% del producto interno bruto (PIB) real en 2018, una medición amplia de la economía, y de un 2.4% del PIB en 2019, por encima de sus estimaciones del año pasado.

La tasa de desempleo caerá durante ese período, en tanto, la inflación se acelerará y las tasas de interés subirán, lo que eventualmente causará que el crecimiento del PIB se desacelere entre 2020 y 2026, dijo la CBO.

La caducidad de las tasas tributarias individuales más bajas a finales de 2025 desacelerará aún más la expansión, agregó la agencia.

En el corto plazo, el panorama económico más favorable que lo esperado ofrecido por la CBO podría fortalecer el mensaje económico republicano, en momentos en que el partido de Trump busca conservar el control del Congreso en las elecciones de mitad de mandato de noviembre.

Los crecientes déficits, sin embargo, podrían ser un desafío para Trump y los republicanos, mientras intentan pagar otras partes de su agenda política, incluida una propuesta de un paquete de infraestructura y un muro que Trump quiere levantar en la frontera con México y que podría costar hasta 70 mil millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código