Alianza público-privada

Definen plan para agro en Azuero

El objetivo es reactivar la producción de leche, carne, arroz, caña de azúcar, maíz, melón y sandía.

Temas:

El estudio diagnóstico señala que en Azuero se requiere una reconversión productiva y la diversificación de la oferta agropecuaria.Alexander Arosemena El estudio diagnóstico señala que en Azuero se requiere una reconversión productiva y la diversificación de la oferta agropecuaria.Alexander Arosemena
El estudio diagnóstico señala que en Azuero se requiere una reconversión productiva y la diversificación de la oferta agropecuaria.Alexander Arosemena

En los próximos 10 años los sectores público y privado tendrán que trabajar en la hoja de ruta que conducirá el desarrollo del sector agropecuario de la región de Azuero, un área geográfica azotada por el clima, las pobres técnicas de producción y la falta de tecnificación.

A través del Plan Maestro del Agro de la Región de Azuero (Pmara) se pretende potenciar la productividad de siete cadenas de valor: leche, carne, arroz, caña de azúcar, maíz, melón y sandía.

La propuesta para Azuero propone una inversión público-privada de $580.6 millones. El Estado aportaría $200 millones para el financiamiento de 11 programas de servicios públicos. Mientras que el sector privado invertiría $380.6 millones, manifestó Felipe Rodríguez, coordinador de la Red de Centros de Competitividad Regionales.

El Pmara surge como respuesta integral a la profunda crisis que por varios años viene enfrentando una de las principales regiones productoras de alimentos del país, indicó Rodríguez.

“Es la hoja de ruta para desactivar importantes amenazas que se avecinan en los próximos cinco años con la plena desgravación arancelaria y la fuerte competencia que ha implicado la firma de tratados de libre comercio y acuerdos comerciales. Sin embargo, se elabora para aprovechar importantes oportunidades de mercado y el enorme potencial que la región tiene para constituirse en otro de los pilares fundamentales de generación de riqueza del país, dijo Rodríguez.

El diagnóstico del sector agropecuario de la región de Azuero tomó ocho meses. El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) financió la cooperación técnica y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) diseñó y desarrolló la asistencia técnica.

En el estudio se trabajó con al menos 300 productores de la región para definir la caracterización de la oferta, cómo están produciendo, en qué condiciones y qué tipo de productos.

Muchos de los productores trabajan de forma individual, y respecto de la producción de leche grado C, lo hacen casi de forma artesanal.

A partir de esta información se trazó el camino que hay que seguir, incluyendo la caracterización de la demanda, comercialización, un análisis de costo-beneficio y la apuesta tecnológica.

“Es un informe muy completo de la situación del sector”, impulsado por el Centro de Competitividad de la Región de Azuero (Cecomra), detalló Rodríguez.

De los 11 programas que se han establecido, se profundizará en la comercialización, reconversión productiva, agroexportación y el fortalecimiento del capital humano relacionado con el sector agro.

En Azuero, la ganadería de leche, encabezada por la producción de leche grado C, es la más representativa. Sin embargo, es una de las más rezagadas, porque el uso de tecnología es muy bajo, se trabaja con prácticas agropecuarias muy pobres y con un mercado cada vez más deprimido.

En Panamá se consumen anualmente 400 millones de litros de leche. La producción local aporta 194 millones de litros y se importan 206 millones.

“Aunque la región de Azuero es más pequeña que la del occidente del país, se requiere más recursos del Estado porque el sector está más deteriorado”, aseguran sus promotores.

En Azuero la capacidad empresarial es más baja, los productores tiene los huevos en una misma canasta y las deficiencias en la productividad están más marcadas.

Javier Díaz, secretario de la unidad ejecutora de los planes maestros de agro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), informó que el Estado inició los trámites requeridos para conseguir los recursos económicos para el desarrollo y aprobación del plan maestro del agro.

Este es el segundo plan del agro que se desarrolló en el país. El primero- a un costo de $557 millones- se elaboró para potenciar al sector de la región occidental del país, que comprende las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé.

El Plan Maestro del Agro para la Región de Azuero se presentó en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2019, de la región central del país, organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), en Chitré.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código