TARIFA DE ENERGÍA

Definirán subsidio eléctrico para 2019

En 11 meses de este año, el subsidio a la tarifa de energía ascendió a $100.2 millones, por encima de los $65.7 millones que se destinaron en 2017.

Industriales ven como positivo que no haya alza en la tarifa

Temas:

En el país hay más de un millón 92 mil clientes que tienen contratos de facturación eléctrica con Ensa, Edemet y Edechi. Archivo En el país hay más de un millón 92 mil clientes que tienen contratos de facturación eléctrica con Ensa, Edemet y Edechi. Archivo
En el país hay más de un millón 92 mil clientes que tienen contratos de facturación eléctrica con Ensa, Edemet y Edechi. Archivo

El Gobierno aún no ha definido el monto de los fondos que destinará para cubrir el subsidio eléctrico que se otorgará para asumir el alza en la tarifa que se debía aplicar en el primer semestre de 2019.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) adelanta una consulta pública de los pliegos tarifarios de distribución y comercialización de las empresas de distribución Ensa, Edemet y Edechi. Cuando se finalice esta consulta se definirá el aporte estatal para evitar el alza.

Esta consulta pública comenzó el 17 de diciembre y se extiende hasta el próximo miércoles 26 de diciembre de 2018, para el periodo comprendido del 1 de enero de 2019 al 30 de junio de 2022. Para el primer semestre de 2019 se estimó un incremento del 18% en la tarifa, pero el Gobierno decidió asumir ese gasto para todos los clientes del país.

Entre los factores que influyeron para proponer un alza se enumeran los ajustes relacionados con transmisión, inversiones en el sector, contratos de energía térmica y costo del combustible, entre otros, informó el administrador de la ASEP, Roberto Meana.

Es el segundo semestre consecutivo en que el actual gobierno asume el alza de la tarifa para todos los clientes que facturan energía eléctrica en el país, práctica similar a la pasada administración del expresidente Ricardo Martinelli, periodo durante el cual este gasto tuvo un repunte.

Definirán subsidio eléctrico para 2019 Expandir Imagen
Definirán subsidio eléctrico para 2019

En 11 meses de este año, este gasto en subsidio a la tarifa de energía ascendió a $100.2 millones, por encima de los $65.7 millones que se destinaron para 2017.

El Gabinete, en su reunión del pasado martes, aprobó la resolución mediante la cual se aprueba la transferencia del aporte de subsidio adicional del Estado correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018, pero no se establece el monto que se desembolsará para este periodo. Meana informó ayer que entre octubre y noviembre el subsidio global fue de $34.5 millones y el aporte de diciembre se debe conocer a fin de mes.

Como un mecanismo para que los clientes conozcan cuánto está destinando el Estado al subsidio de la tarifa, en la factura que entregarán las empresas distribuidoras aparecerá el costo real por kilovatio hora y cuánto es la subvención estatal.

Entre el monto de los subsidios durante algunos años se incluyen las sumas que se han tenido que pagar a algunas empresas de generación eléctrica afectadas por la falta de la tercera línea de transmisión eléctrica para poder transportar la electricidad hasta los centros de consumo.

Industriales ven como positivo que no haya alza en la tarifa

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) considera  que  el congelamiento de la  tarifa de la energía eléctrica en el primer semestre de 2019 será una iniciativa positiva,  ya que en principio no se afectarían los costos de producción.

“Un aumento en la tarifa eléctrica traería consigo un alza en los precios de los productos, afectando al consumidor final y restando por consecuencia la competitividad del sector productivo”, dijo Roy Rivera, presidente del SIP, tras ser consultado por este diario sobre la decisión gubernamental.

Para el segundo semestre de 2018  se aprobó un incremento del 8.4%, pero debido al rechazo de la ciudadanía, el Gobierno decidió suspenderlo. Ahora, para el  primer trimestre de 2019, el  Gobierno ha decidido asumir el alza de la energía a través de subsidios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código