europa

Deflación toca la puerta del BCE

Los inversores temen que la deflación podría estar acosando a los 18 países del bloque cuando intentan salir de la crisis.
XINHUA/Thierry Monasse. XINHUA/Thierry Monasse.
XINHUA/Thierry Monasse.

Una imprevista baja de la inflación en la zona euro elevó las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) considere nuevas medidas para contrarrestar el riesgo de deflación durante su reunión de política monetaria de la próxima semana, a fin de respaldar una débil recuperación que puede estar perdiendo fuerza.

La inflación se desaceleró este mes al 0.7% desde el 0.8% en diciembre, en sentido contrario a las expectativas del mercado de un avance del 0.9% y a mínimos de octubre.

En aquella oportunidad, el BCE respondió bajando sus tasas de interés a mínimos históricos. Las escasas presiones de precios llevaron la tasa de inflación bajo la meta del BCE de algo menos de un 2%, y generaron nerviosismo entre los inversores, que temen que la deflación podría estar acosando a los 18 países del bloque monetario en momentos en que comienzan a salir de una crisis de deuda soberana.

El dato de inflación “disparará alarmas en el BCE”, dijo el economista de Commerzbank, Peter Dixon. “Con algunas de las cifras de confianza vistas en semanas recientes, que han superado las expectativas, no creo que la semana próxima sea el momento para que el BCE apriete el botón de pánico”.

Un sondeo realizado el pasado jueves mostró que el sector privado de la zona euro comenzó 2014 con mucho mejor pie de lo esperado, con un fuerte crecimiento en toda la región con la única excepción de Francia.

El camino de la política del BCE se ha complicado por una liquidación de activos en los mercados emergentes que amenaza con presionar al alza el tipo de cambio del euro, algo que mantendría la presión a la baja sobre los precios y podría enturbiar el robusto inicio de 2014 para las empresas.

El BCE sostiene el jueves su encuentro mensual de política monetaria. Tras la reunión de enero, el presidente del BCE, Mario Draghi, ofreció dos escenarios que podrían disparar nuevas medidas de política monetaria: un deterioro del panorama de inflación a mediano plazo y un “indeseable” endurecimiento de los mercados monetarios en el corto plazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código