Elaboran manual de cultivo

Deforestación atenta contra la palma bellota

La fibra que se extrae de la palma bellota es la aliada de los artesanos que se dedican a la confección del tradicional sombrero blanco ocueño.
El cambio de uso de suelo incide en la disminución de la población natural de la palma bellota en Herrera. La palma crece de tres a cuatro metros. CORTESÍA El cambio de uso de suelo incide en la disminución de la población natural de la palma bellota en Herrera. La palma crece de tres a cuatro metros. CORTESÍA

El cambio de uso de suelo incide en la disminución de la población natural de la palma bellota en Herrera. La palma crece de tres a cuatro metros. CORTESÍA

. Siete días toma el procesamiento del cogollo de la palma hasta obtener la fibra para la confección del sombrero. CORTESÍA . Siete días toma el procesamiento del cogollo de la palma hasta obtener la fibra para la confección del sombrero. CORTESÍA

. Siete días toma el procesamiento del cogollo de la palma hasta obtener la fibra para la confección del sombrero. CORTESÍA

Deforestación atenta contra la palma bellota Deforestación atenta contra la palma bellota

Deforestación atenta contra la palma bellota

Tras un año y tres meses de investigación, los ingenieros forestales Marianela Gómez y Meinaldo Mitre llegaron a la conclusión de que el cambio en el uso de suelo en la provincia de Herrera está acabando con la palma bellota o cogollo.

En 20 zonas agrícolas ubicadas entre los distritos de Las Minas y Ocú en Herrera, los campesinos están derribando la palma para utilizar las tierras en otras actividades agrícolas.

La deforestación de la Carludovica palmata en estas áreas agrícolas pone en riego el sustento económico de los artesanos de la región.

La fibra que se extrae de la palma bellota es la aliada de los artesanos que se dedican a la confección del tradicional sombrero blanco ocueño o el sombrero pintao coclesano.

La escasa disponibilidad de la palma llevó a los investigadores a establecer una parcela demostrativa de 900 metros cuadrados en la comunidad de La Loma del Montuoso, Reserva Forestal El Montuoso, en Las Minas, Herrera, para medir el comportamiento de la palma en tres escenarios.

La investigación formó parte del proyecto “Estudio del estado actual de la palma bellota o cogollo (Carludovica palmata) en la provincia de Herrera con miras a su aprovechamiento sostenible”.

El estudio fue financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), a través de una inversión de 50 mil dólares.

La parcela de 900 metros cuadrados se dividió en tres partes y en cada una se utilizaba un método distinto de cultivo, manifestó Marianela Gómez, coordinadora del proyecto que desarrolla la Organización Ecotrópica Panamá.

En la denominada “parcela A” no se cortó ningún cogollo de la palma, en la “parcela B” se cosechaba el 50% de las candelas y en la “parcela C” se recolectaba el 100% de los cogollos.

También se analizó la variedad de los cogollos (de fibra blanca o morada), número de individuos, cantidad de cepas, diámetro basal de la macolla, altura de la planta, presencia de flores y frutos, entre otros.

En los 15 meses de estudio se pudo descartar la hipótesis de que la escasez de la palma en la provincia de Herrera se debía a la sobrecosecha de los artesanos.

“Al cortar un cogollo de la palma, es una hoja nueva que se quita y se afecta el proceso de fotosíntesis y desarrollo de la planta”, explica la coordinadora de Ecotrópica Panamá.

Sin embargo, esta no es la causa de la disminución de la Carludovica palmata, sino la tala de los campesinos para utilizar las tierras en la siembra de maíz, arroz, yuca, ñame y otras actividades agropecuarias, informó Gómez.

En la investigación se pudo comprobar que la palma tolera altos grados de extracción de cogollo.

“Al inicio del estudio, el inventario se desarrolló en 20 zonas agrícolas y al final solo se encontró la palma en 12 sitios a orillas de quebradas y ríos”, dijo Gómez.

Para lograr la sostenibilidad del cultivo, los ingenieros forestales trabajan en la elaboración de un manual que sirva de guía para los artesanos.

A través de Senacyt se publicará el manual y se está en conversaciones con representantes del Ministerio de Comercio e Industrias para brindar capacitaciones a los artesanos con el fin de establecer nuevas plantaciones de la Carludovica palmata.

En el manual se estipuló la confección de viveros, cultivo de la palma y el establecimiento de un banco de germoplasma en el distrito de Ocú, comentó Gómez.

La fibra de la palma bellota es la principal materia prima para los artesanos. En el mercado local el costo del cogollo de 50 centímetros se vende a 50 centésimos y el procesado supera el 1.25 dólar. Para la elaboración de un sombrero blanco ocueño se requiere de 14 fibras de una extensión mínima de 50 centímetros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código