INVERTIRÁN EN RECURSOS HUMANOS

Delito financiero, en la mira

La comunidad internacional ha elegido a Panamá como punto focal para una nueva incursión en la región, en un esfuerzo para redoblar la seguridad financiera.

Panamá se torna la próxima semana en anfitrión de una conferencia sin precedentes, dedicada a la capacitación de capital humano regional para la prevención de delitos financieros, manejo de la corrupción y movimientos ilegales de fondos.

El evento, que reunirá a alrededor de 200 funcionarios de inteligencia financiera de la región, es parte de una nueva política de desarrollo mancomunado impulsada por el gobierno del primer ministro conservador del Reino Unido, David Cameron, hacia América Latina y el Caribe.

Dominic Le Moignan, director del Instituto de Gobernanza y Riesgo Internacional, que coordina con el gobierno del Reino Unido la realización del evento, explicó en una entrevista con este diario que el propósito es “tener un foro con los que son realmente los mejores expertos en el mundo en el área de prevención de delitos financieros, anticorrupción y transparencia”.

El enfoque de la conferencia busca explicar cuáles son los estándares internacionales en esta materia y capacitar a funcionarios en técnicas prácticas para su implementación y desarrollo.

Según los expertos, la filosofía detrás del evento refleja la sustancial consideración que tiene la comunidad internacional hacia el desarrollo de América Central y el Caribe, que hoy compite con los famosos tigres asiáticos como el punto focal de crecimiento en el mundo.

Este crecimiento y atracción de inversión, si bien puede ser beneficioso a corto plazo para un país, necesita estar acompañado de una institucionalidad sólida para poder ser sostenible en el tiempo, indican los organizadores del foro, que congregará a la comunidad de inteligencia financiera de 20 países de la región.

Por este motivo, el evento tomará una dinámica distinta a las cumbres usuales de prevención de lavado de dinero, que muchas veces terminan siendo eventos de networking entre burócratas.

La oficina de Relaciones Exteriores, que coordina el evento en conjunto con la Unidad de Análisis Financiero, ha establecido mecanismos para que estos funcionarios a su vez puedan regresar a sus países y entrenar a sus colegas en las técnicas desarrolladas en el foro.

Le Moignan reflexiona que la atención del Gobierno británico hacia este tema proviene de una doble perspectiva. Por un lado, América Latina se ha convertido en un punto importante de inversión y atracción de inversión extranjera, por lo cual resulta importante para la comunidad internacional asegurar que cuente con la infraestructura institucional para manejar su nueva realidad.

Por otro lado, este crecimiento económico ha hecho de América Latina un jugador importante en la economía mundial, y el evento regional sirve como un mecanismo para introducir de forma técnica y práctica a los funcionarios de estos países al diálogo internacional sobre delitos financieros.

Estas técnicas incluyen todo el proceso de construcción de una infraestructura de prevención de delitos financieros, desde reclutamiento de nuevos funcionarios hasta reglas de manejo en temas de licitaciones públicas.

Cabe destacar que en el último ranking de Transparencia Internacional sobre Índice de Percepción de la Corrupción, la región todavía denota severas fallas institucionales.

Mientras que Europa repunta en una percepción baja de corrupción de manera consistente, América Latina refleja fuertes deficiencias, como Venezuela, que ocupa la posición número 165, y Nicaragua, posicionada en la 130 de los 176 países analizados. Con este índice Panamá quedó ubicado en la casilla 83.

No obstante, hay casos meritorios que demuestran una lenta transición hacia una mayor institucionalidad. Chile ocupa la posición número 20, un renglón bajo Estados Unidos. Este país del litoral Pacífico ha logrado apoyarse en esta institucionalidad para aumentar de manera relevante su situación financiera, y se espera que el país salga del subdesarrollo antes de que finalice la década.

John McKendrick, abogado del grupo OuterTemple y participante del congreso, indica que la correlación es directa, los países con un mejor índice de transparencia y baja corrupción son usualmente aquellos con mayor crecimiento económico, ya que resultan un destino seguro para las finanzas internacionales.

El abogado explica que esta correlación refleja la importancia de la promoción de países sujetos al rule of law o estado de derecho a lo largo de la comunidad global, ya que resulta un ingrediente clave en la generación de prosperidad general.

“Los inversionistas quieren saber que sus contratos serán honrados y que no tendrán que comparecer ante jueces que son institucionalmente débiles”, apuntó.

McKendrick indica que una mejoría en la institucionalidad de la región resultaría en beneficios compartidos tanto para América Latina como para sus pares internacionales.

El mayor grado de institucionalidad tendería a fortalecer a la clase media de los países, lo que generaría mayor prosperidad social. La nueva clase media tendrá mayor capital disponible, lo cual afectaría de manera positiva la importación de productos de otros países, estimulando el comercio global.

McKendrick también hace referencia a los beneficios internos de la institucionalidad, ya que mientras mejora la solidez de los fundamentos legales del país, los ciudadanos tienen mejores oportunidades de desarrollar industrias y proyectos personales.

El abogado apunta al ejemplo del estudio efectuado por los peruanos Hernando de Soto y Enrique Ghersi, que indica de forma categórica que una mejor infraestructura institucional, en particular ligada a derechos de propiedad seguros y transferibles, tiene el efecto inmediato de abrir nuevas oportunidades de financiamiento a personas anteriormente excluidas del mercado de capitales.

Por este motivo, se espera que la cumbre tenga efectos positivos para la región y culmine con un fortalecimiento del personal encargado de desarrollar y proteger la institucionalidad financiera de los países de la región.

Uno de los peligros más importantes en cuanto al crimen financiero y que tiene efectos severos en la institucionalidad de un país es la corrupción, que afecta negativamente la confianza que tienen los participantes económicos en el mercado.

McKendrick indica que la corrupción es un impedimento al crecimiento económico, ya que aunque existen inversionistas que buscarán jurisdicciones competitivas, la mayoría tiene una preferencia a invertir en jurisdicciones donde pueden saber de antemano que sus relaciones legales serán respetadas y que no sufrirán de expropiaciones o cambios bruscos en el marco de regulación.

“En un mundo de globalización todos debemos trabajar juntos. Las personas pueden pensar que la corrupción no tiene efectos en el desarrollo de los negocios, pero ciertamente puede ser un fuerte impedimento para el desarrollo”, dijo.

La expectativa del foro se centra en comenzar un proceso de diálogo institucional y de capacitaciones que se apoyen en las experiencias y lecciones aprendidas por el Reino Unido, Estados Unidos y otros países con amplia legislación y precedentes en materia de prevención de delitos financieros.

Todo esto refleja un movimiento hacia un mundo más interconectado, y quizás, más prospero.

INSTITUCIONALIDAD Y DESARROLLO

48

Posición de Costa Rica en el índice de Transparencia Internacional de 176 países en 2012.

13,128

proyección de PIB per cápita de Costa Rica para el año corriente, según el FMI.

130

Posición de Nicaragua en el índice de Transparencia Internacional.

1,582

PIB per cápita de Nicaragua para 2012.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código