BLANQUEO DE CAPITALES

Delito fiscal, clave para mejorar la efectividad

La inclusión del fraude fiscal en el ‘Código Penal’ brindaría herramientas para mejorar la supervisión de los delitos, según De La Guardia.

Temas:

De La Guardia dijo que la Intendencia que supervisa a los sectores no financieros, entre ellos construcción y bienes raíces, ha avanzado mucho en poco tiempo, pero reconoció que se debe reforzar la capacidad supervisora de la entidad. De La Guardia dijo que la Intendencia que supervisa a los sectores no financieros, entre ellos construcción y bienes raíces, ha avanzado mucho en poco tiempo, pero reconoció que se debe reforzar la capacidad supervisora de la entidad.
De La Guardia dijo que la Intendencia que supervisa a los sectores no financieros, entre ellos construcción y bienes raíces, ha avanzado mucho en poco tiempo, pero reconoció que se debe reforzar la capacidad supervisora de la entidad.

La evaluación efectuada por el Grupo de Acción Financiera de América Latina a Panamá en 2017 arrojó una mejora en el nivel de cumplimiento técnico y de efectividad respecto a la revisión efectuada en 2012, la misma que condujo al país a la lista gris en 2014.

No obstante, el organismo dejó una serie de tareas pendientes, entre las que destacan la necesidad de mejorar la efectividad de la supervisión y tipificar como delito el fraude fiscal.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, y la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, señalaron que la inclusión del fraude fiscal en el Código Penal y su consideración como delito precedente de lavado de dinero ayudarán a mejorar la supervisión.

“Como actualmente el fraude fiscal no es delito, mal se pueden aplicar medidas de supervisión... Cuando vas a hacer diligencia debida, como no es delito, no preguntas a las personas que tienen relación con sujetos obligados si han cumplido sus obligaciones fiscales”.

De La Guardia dijo que el Gabinete cumplió su parte del trabajo aprobando el proyecto de ley y presentándolo a la Asamblea Nacional, e instó al órgano legislativo a iniciar el debate del proyecto, algo que no ha sucedido.

“Este no es un tema del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, es un tema que le compete a la República en su conjunto. La Asamblea tendrá que tomar una decisión sobre si es o no conveniente”, afirmó.

Por su parte, Varela de Chinchilla dijo que el proceso de evaluación es continuo y que si el organismo ve que no hay mayores avances por parte de Panamá, se corre el riesgo de ingresar nuevamente en una lista gris, como sucedió en 2014.

Esto tendría consecuencias negativas para el país, porque los bancos podrían perder o ver limitadas las corresponsalías bancarias internacionales.

SUPERVISIÓN

De las 40 recomendaciones técnicas que hace el Grupo de Acción Financiera a todos los países, en 2017, Panamá obtuvo una calificación de cumplidor o mayormente cumplidor en un 80% de ellas, mejorando el resultado de 2012, cuando solamente un 8% tenían esta consideración.

La única recomendación que Panamá no cumplió tiene que ver con la “transparencia y el beneficiario final de las personas jurídicas”.

También notó el organismo la necesidad de mejorar la supervisión en las actividades no financieras.

“Hay un trabajo que hacer para seguir reforzando las entidades de supervisión”, manifestó De La Guardia.

En el caso de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros, dijo que la estrategia pasa por hacer más supervisiones no presenciales o extra situ, a través de medios electrónicos. La intención del Ejecutivo es implementar los cambios legales y de efectividad necesarios durante este 2018.

Varela de Chinchilla recordó que no existe un plazo específico para que Panamá tenga que hacer estas adecuaciones. “Lo importante es seguir trabajando de manera continua”, afirmó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código