TECNOLOGÍA

Dell expande sus servicios

La empresa inauguró su sexto centro de comando global del mundo en el país. Solo hay otros similares en EU, China, Japón, Irlanda y Malasia.
En el GCC laboran 30 personas las 24 horas y 7 días a la semana. Quienes trabajan allí hablan español, inglés y portugués. En el GCC laboran 30 personas las 24 horas y 7 días a la semana. Quienes trabajan allí hablan español, inglés y portugués.
En el GCC laboran 30 personas las 24 horas y 7 días a la semana. Quienes trabajan allí hablan español, inglés y portugués. Luis García

La falta de recurso humano capacitado que demandan empresas nacionales e internacionales no parece afectar a Dell. Esta semana, la compañía estadounidense inauguró en Panamá su sexto “Global Command Center” (Centro de comando global o GCC, por sus siglas en inglés), operado casi en su totalidad por personal panameño.

La multinacional, con 13 años de presencia en el país, vigilará desde su sede en Panamá Pacífico su red de servicios para América Latina para evaluar y solucionar problemas técnicos, y prevenir y mitigar los retrasos en la entrega de productos a sus clientes.

La sede de Dell en Panamá cuenta con unos 2 mil trabajadores, y aproximadamente el 98% (mil 960) de ellos son panameños.

En el GCC, 30 personas están al mando y alerta las 24 horas y 7 días a la semana de lo que sucede en el mundo. Quienes laboran allí hablan español, inglés y portugués.

“Nosotros nos instalamos hace 13 años en Panamá con el concepto de un centro de llamadas o call center, y con mucho orgullo podemos decir que hemos pasado a ser un hub de servicios de valor agregado para la región”, señala Gustavo Ripoll, director ejecutivo de la empresa para la región norte de América Latina.

Celebra además que este GCC coloca a Dell Panamá“como una de las oficinas más importantes del mundo” para la compañía.

Como la sede existe desde 2003, la única inversión que tuvo que realizar Dell en el centro de comando global fue en equipamiento: cerca de $1.3 millones en tecnología de punta.

Con estas facilidades, el personal atiende a los 42 países latinoamericanos en más de 40 unidades de negocio.

Este tipo de oficina de soporte, que opera en Panamá desde mediados de 2014 pero que se inauguró oficialmente esta semana, se une a las que la compañía tiene en Estados Unidos, Irlanda, China, Japón y Malasia.

Ripoll asegura que el GCC de Panamá es el único en su tipo en América Latina y que “no va a haber otro en la región”.

El año pasado, Dell Panamá fue escogida por Great Place to Work como la mejor empresa para trabajar en Centroamérica con más de mil colaboradores. Ya había recibido este reconocimiento en 2014.

La empresa, fundada en Texas, Estados Unidos, en 1984, es una de las 118 multinacionales que operan en Panamá con licencia de sedes de empresas multinacionales (SEM).

De acuerdo con el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, desde que existe la Ley 41 de 2007, que estableció un régimen de incentivos para atraer multinacionales, estas han invertido unos $800 millones en el país y han generado alrededor de 5 mil puestos de trabajo.

“En el Ministerio de Comercio e Industrias estamos trabajando en un proyecto de ley que brinde nuevos y mejores incentivos para las empresas transnacionales, para seguir facilitando el comercio y fomentando la creación de nuevas empresas en el país”, adelantó el funcionario.

En este sentido, dijo que siete compañías extranjeras están en proceso de obtener su licencia de sede multinacional. Sin especificar sus nombres, dijo que se dedican a los sectores hidroeléctrico, farmacéutico y financiero.

Cifras de interés

$1.3

millones invirtió la compañía en tecnología de última generación para equipar el GCC.

30

personas, en su mayoría panameñas, operan este centro de comando global en idiomas español, inglés y portugués.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código