resultados del sector bancario

Demanda de crédito sube 8%

Los bancos con operaciones locales elevan las utilidades al mes de julio un 17.4% hasta $873 millones.

Temas:

El segmento con mayor requerimiento de crédito es el hipotecario. La cartera suma $15,514 millones. El segmento con mayor requerimiento de crédito es el hipotecario. La cartera suma $15,514 millones.
El segmento con mayor requerimiento de crédito es el hipotecario. La cartera suma $15,514 millones.

La cartera de crédito local del sistema bancario nacional aumentó a $50,853 millones completado el mes de julio, lo que supone un aumento de 8% o $3,554 millones en comparación con julio de 2016, informó la Superintendencia de Bancos de Panamá.

La mayor parte de estos préstamos se concedieron al sector privado, cuya cartera ascendió 8.3% hasta $49,921 millones.

Por segmentos de actividad, la mayor demanda de préstamos se concentra en el sector hipotecario ($15,514 millones, un 8.6% más).

El regulador bancario considera que “la demanda hipotecaria podría mantenerse, aunque la oferta de vivienda para clase media en Panamá sigue siendo insuficiente para atender la demanda”.

Por tipo de préstamo hipotecario, los créditos con tasas preferenciales (por un monto inferior a $120 mil) aumentaron 17.9%, mientras que los no preferenciales lo hicieron en 4.5%. El regulador cree que “la oferta de proyectos residenciales mejorará a futuro, lo cual permitirá un flujo que incidirá en el crecimiento de hipotecas residenciales en los próximos años”.

La segunda cartera de crédito más grande corresponde al sector comercial, que cerró el mes de julio con un saldo de $11,421 millones, un 2.5% más que un año antes.

Mayor fue el crecimiento de los préstamos de consumo personal, que aumentaron un 10.5% para totalizar $10,696 millones. El resultado es consecuencia de los aumentos en los saldos de los préstamos de autos, tarjetas y personales.

En lo que se refiere a la calidad de la cartera, la suma de saldos morosos y vencidos representa el 4% de la cartera local total al mes de julio.

Aunque en los últimos meses se ha registrado una mejora en estos indicadores, si se analizan los últimos años la tendencia es ascendente.

El regulador señala al respecto que “los componentes con morosidad relevante son sectores que cuentan con garantías reales que respaldan dichos créditos”. Recuerda, además, que “en los últimos años se ha fortalecido el marco regulatorio en materia de medidas prudenciales para la mitigación del riesgo crédito”. Fruto de estos cambios regulatorios, los bancos han elevado las provisiones o reservas.

DESEMPEÑO

La cartera de crédito es el componente más importante de los activos de los bancos. Al mes de julio, los activos totales del sistema bancario nacional sumaron $99,551 millones, lo que representa un aumento de $219 millones o 0.2% con relación a julio de 2016.

Si se añaden los bancos con licencia internacional, —que junto a los que tienen operaciones locales conforman el centro bancario internacional— los activos totalizan $118,947 millones, un 0.7% más que hace un año. El resultado plano se explica por una reducción de créditos hacia países como Colombia, Perú y Brasil, así como por el comportamiento de las operaciones en la región de un banco de capital asiático, apuntó el regulador.

Los depósitos del centro bancario internacional se ubicaron en $84,530 millones, lo que representa un aumento de 0.3%. Los bancos con operaciones locales, por su parte, mantienen $72,810 millones en depósitos, un 0.5% menos que el año anterior.

Las ganancias de las entidades del sistema bancario nacional crecieron 17.4% hasta $873 millones producto de un aumento de 5.6% en el ingreso neto de intereses y una reducción de 3.4% en los gastos generales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código