generación eléctrica

Demanda de energía alcanza nuevo récord

El plantel del país por tipo de tecnología es de 29% en hidroeléctricas de embalse, 27% en plantas de pasada, 42% en térmicas y 2% en eólicas.
El embalse de Fortuna, ubicado en la provincia de Chiriquí, abastece a la planta hidroeléctrica más grande del país con una capacidad de 300 megavatios. Esta imagen se captó el 16 de marzo pasado. El embalse de Fortuna, ubicado en la provincia de Chiriquí, abastece a la planta hidroeléctrica más grande del país con una capacidad de 300 megavatios. Esta imagen se captó el 16 de marzo pasado.

El embalse de Fortuna, ubicado en la provincia de Chiriquí, abastece a la planta hidroeléctrica más grande del país con una capacidad de 300 megavatios. Esta imagen se captó el 16 de marzo pasado.

Demanda de energía alcanza nuevo récord Demanda de energía alcanza nuevo récord

Demanda de energía alcanza nuevo récord

El 16 de marzo pasado la demanda de energía del país alcanzó un nuevo récord al registrar mil 529 megavatios para cubrir la necesidad eléctrica de los 956 mil clientes del país, según el reporte del Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

Contrario a los últimos años, en esta ocasión los embalses de Fortuna y Bayano, las dos hidroeléctricas más grandes del país, cuentan con suficiente reserva de agua para generar energía mientras comienza la temporada lluviosa.

El plantel térmico también se reforzará con una térmica de 72 megavatios que se alquiló a AES Panamá y que operará sobre una barcaza en bahía Las Minas. La empresa informó que esta planta iniciará operaciones el miércoles 8 de abril.

Aunque la capacidad instalada supera los 2 mil 600 megavatios, en energía firme o garantizada solo se consideran mil 999 megavatios, es decir, unos 470 megavatios por arriba del récord requerido por el sistema.

La capacidad instalada por tipo de tecnología en el país corresponde a 29% en hidroeléctricas de embalse, 27% a hidroeléctricas de pasada, 42% en plantas térmicas y 2% en eólicas. Las hidroeléctricas de pasada son las centrales que reciben el caudal de agua directamente del río y no tienen embalse. Generalmente estas plantas dejan de operar durante la temporada seca debido a que baja el volumen de agua en los ríos.

En horas de la tarde de ayer, el embalse de Fortuna reportaba mil 45 metros sobre el nivel del mar, unos 6 metros por debajo de su nivel máximo, mientras que Bayano registraba 59.1 metros sobre el nivel del mar o 3 metros por debajo de su nivel máximo que es 62 metros.

Los expertos atribuyen el aumento en la demanda de electricidad al mayor consumo en los aparatos acondicionadores de aire, debido a las altas temperaturas durante las últimas semanas. También obedece a que cada año se incorporan nuevos clientes a la red de distribución de las empresas Ensa, Edechi y Edemet. Se calcula que cada año la demanda de energía aumenta un 6%. Esto significa que cada año se deben añadir unos 100 megavatios al sistema.

El requerimiento de electricidad para cubrir la necesidad del país a una determinada hora del día comenzó a crecer el 10 de marzo. El récord anterior, registrado el 24 de julio de 2014, fue de mil 503 megavatios y se mantuvo por varios meses.

Pese a que en esta temporada seca es mayor la oferta, las autoridades reiteraron el llamado a los consumidores para mantener las prácticas de ahorro energético.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código