SUMINISTRO DE ENERGÍA

Demanda de energía se elevó a mil 665 megavatios

Temas:

Demanda de energía se elevó a mil 665 megavatios Demanda de energía se elevó a mil 665 megavatios
Demanda de energía se elevó a mil 665 megavatios

La demanda de energía alcanzó un nuevo récord el pasado 14 de diciembre, con mil 665 megavatios, atribuido al mayor uso de acondicionadores de aire ese día por el aumento de la temperatura ambiental.

El récord de la demanda o requerimiento de energía de todos los usuarios del sistema para abastecer sus necesidades se mantenía sin variación desde el 20 de abril de 2018, cuando marcó mil 662 megavatios.

Generalmente, el récord en la demanda de energía ocurre en un día laborable, cuando están en funcionamiento todas las oficinas públicas y privadas, y a una hora en la cual ha subido la temperatura del clima. Esto fue lo que ocurrió el 14 de diciembre, que además coincidió con la época de alumbrado navideño.

Es posible que la demanda actual aumente más en estos meses de temporada seca, principalmente abril, considerado uno de los meses más calientes del año.

También hay otros factores que influyen en el incremento de la demanda de energía, como el mayor número de clientes residenciales o comerciales.

En estos momentos, en todo el país hay un millón 92 mil clientes que tienen contrato de suministro de energía con las empresas de distribución Edemet, ENSA o Edechi. Hace cinco años había 928 mil 24 clientes, es decir, que ha habido un aumento de más de 160 mil clientes nuevos.

Las hidroeléctricas están aportando el 40% de la energía que se demanda en el país, seguido de un 27% de gas natural, eólico con 13% y solares con 3%. El resto es autogeneración.

En el sistema hay una capacidad disponible de 3 mil 516 megavatios, es decir, casi el doble de la demanda de los consumidores. Sin embargo, más del 50% de esa capacidad son plantas hidroeléctricas en su mayoría de pasada, que solo pueden generar durante la temporada lluviosa, porque no tienen embalse para guardar agua.

Las únicas hidroeléctricas que tienen embalse para guardar agua por varias semanas o meses son Fortuna, Bayano, Changuinola y Estí.

Los representantes del sector afirman que cuando se complete la construcción de la segunda planta de gas, habrá mayor holgura en el sistema, porque solo en instalación con gas natural sumarán más de 700 megavatios, casi el 50% de la demanda. El gas natural es un combustible fósil, pero es considerado más limpio y económico que el búnker o diésel.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código