APUNTES TURÍSTICOS

Demandan capacitación turística

Alberto Quirós Jaén

OPINIÓN.

El turismo es, sin duda, la mejor herramienta de desarrollo, fuente permanente de divisas y riqueza compartida, constituye uno de los motores de la economía latinoamericana, siendo cada vez más los países que apuestan por atraer y satisfacer visitantes de todas partes del mundo.

Panamá tiene grandes ventajas frente a sus competidores: su posición geográfica, su conectividad aérea, su economía dolarizada, sus múltiples atractivos naturales y culturales, y últimamente la gran cantidad de habitaciones disponibles a tarifas muy asequibles.

Para potenciar todos estos atributos, requerimos trabajar todos juntos en el mejor desarrollo de nuestros destinos de sol y playa, eco y agroturismo, turismo náutico y de cruceros, histórico-cultural, étnico, gastronómico y científico, entre otros.

Hace falta infraestructuras de apoyo al turismo, mayores y mejores vías de acceso, mayor conectividad aérea interna, mayor variedad de productos, paquetes, rutas y circuitos turísticos.

Se requieren mayores inversiones en capacitación de nuestro recurso humano, que organismos como el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y otros, hagan una apuesta efectiva por preparar a la juventud panameña en las principales áreas de los servicios de hospitalidad y sectores relacionados.

Pero una de las tareas pendientes más importantes es la investigación, la producción del conocimiento, la innovación, la promoción y fomento de nuevos emprendimientos turísticos y, para esto, es indispensable la creación de instancias en las que se realicen diagnósticos y se propongan soluciones bien pensadas a la problemática que nos aqueja.

Hace poco menos de dos años se llevó a cabo el lanzamiento del primer Diplomado Internacional de Marketing Turístico, de la mano del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), con sede en la Ciudad del Saber, y el apoyo de Pequeños Hoteles de Panamá y la Asociación Panameña de Hoteles.

Expositores de Austria, Costa Rica, México, Panamá y Venezuela compartimos durante cuatro días con un selecto grupo de participantes, analizando casos de éxito y las lecciones aprendidas. Esta fue la primera iniciativa exitosa del Centro de Investigación y Desarrollo Turístico de Panamá (CIDT).

Para el próximo mes de marzo, el CIDT Panamá, con el auspicio de Senacyt, llevará a cabo tres encuentros o conversatorios organizados bajo la metodología de los World Café, en los que se discutirán los principales temas que marcarán el camino del pleno desarrollo del turismo de Panamá.

La información y el análisis sistemático de esta es vital para realizar procesos de planificación exitosos, y el caso del turismo seguramente no es la excepción. Con el aporte de todos, instituciones del Estado, empresa privada y representantes comunitarios alcanzaremos por fin la victoria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código