Alza de costos

Demandan a un colegio privado

Según la Acodeco, el Panamerican School no coordinó, como lo exige la ley, el alza de las matrículas para 2014.

El plantel educativo privado Panamerican School fue demandado el viernes pasado ante los tribunales de comercio por violar el artículo 130 de la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación.

La demanda interpuesta por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) se basa en que este colegio privado no coordinó con las asociaciones de padres de familia ni con el Ministerio de Educación los respectivas alzas de matrícula y mensualidad que anunciaron para el próximo año, tal como establece el referido artículo.

“Esto no es contra nadie en particular. Esto tiene que ver con que todas [las escuelas privadas] cumplan con el [artículo] 130”, afirmó ayer a Telemetro Reporta, Pedro Meilán, administrador general de la Acodeco.

La demanda contra Panamerican School surge luego de una queja de un padre de familia ante esta entidad al presentar pruebas que arrojaban anomalías en el proceso de coordinación del aumento de costos que se registran para 2014.

Esta acción legal detiene temporalmente el anunciado aumento que hiciera el colegio.

Ahora corresponde a los representantes del plantel hacer sus descargos y justificar ante los tribunales sus acciones para que sea levantada la medida que interpuso la Acodeco.

En junio de 2010, la Acodeco logró que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de la institución, luego que demandara a la Iglesia Evangélica Metodista de Panamá, que administra el Instituto Panamericano (IPA), por violar normas de protección al consumidor.

Al IPA se le impuso en aquel momento una sanción de $25 mil por falta de contrato, cobros indebidos y por el aumento de las mensualidades sin que se les hubiese anunciado con suficiente anticipación a los padres de familia.

El artículo 104 de la Ley 45 de 2007, que crea a la Acodeco establece sanciones contra agentes económicos que van desde $10 mil hasta un millón de dólares, según la falta que se establezca.

Este medio trató de contactar a un representante de Panamerican School, pero se notificó que no había ninguna persona autorizada para brindar declaración. Igualmente se envió un correo electrónico a una socia del plantel, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

En tanto, la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares publicó ayer un comunicado en el que deja plasmado su malestar por las informaciones vertidas sobre este sector en los últimos días con respecto al tema del aumento que harán el próximo año.

En el comunicado, en una de sus partes, aseguran que en el último quinquenio el sector de enseñanza está 8.66% por debajo de la inflación que se registró en ese período.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código