PRODUCTORES DE CHIRIQUÍ

Demandan ley de Aupsa

Según los productores, la norma favorece la importación en perjuicio de la producción nacional y al final de dicha cadena perjudica a los consumidores.

Una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Ley 11 del 22 de febrero de 2006, que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), presentó la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (Acpta), la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) capítulo de Chiriquí y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi).

Se viola la Constitución, ya que el Órgano Ejecutivo en vez de adecuar el decreto ley a las exigencias contenidas en la convención internacional de protección fitosanitaria, lo que hace es producir el citado decreto ley, quedando la materia fitosanitaria desprotegida, según los productores.

Indican que esto favorece la importación de productos en perjuicio del productor nacional, y al final dicha cadena perjudica a los consumidores, ya que el citado decreto ley lo que procura en realidad es la entrada de alimentos foráneos, sin ningún tipo de control fitosanitario.

Augusto Jiménez, presidente de Acpta, expresó que se trata de una reclamación justa de los productores que han tocado todas las puertas, llegando a la conclusión de que el decreto ley “usurpa funciones de otras instancias”.

“Somos conscientes de la necesidad de importar alimentos, pero es injusto que se atente contra la producción nacional”, dijo Víctor Watts, de Camchi, y agregó que “ningún país desprotege a sus productores como está ocurriendo aquí”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código