EMPRENDIMIENTO

Demandan mayor articulación

De acuerdo con un panel de expertos, es necesario que el Gobierno defina políticas y acciones para impulsar más proyectos de emprendimiento en el país.

En Panamá, debe haber una mayor articulación entre el sector público, los gremios y las universidades para impulsar el emprendimiento. Esa fue la conclusión a la que llegó ayer un panel de especialistas de organismos internacionales e instituciones del país en un encuentro organizado por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

Para los expertos internacionales, es necesario que en Panamá se definan políticas y acciones para promover y fomentar el emprendimiento a escala local y regional.

“En Colombia, por ejemplo, hay una política de fomento que permite subsidiar la tasa de interés a la que acceden los microempresarios, porque muchas veces los emprendedores no solicitan un crédito por el costo del financiamiento que se refleja en la tasa de interés”, señala Oliverio Huertas, representante del Área de programa PNUD Colombia.

Para Ampyme, apoyar económicamente a los emprendedores panameños no basta, es necesaria la capacitación, especialmente en la construcción de un plan de negocio.

“La intención de Ampyme es pasar a una fase de asesoría y asistencia técnica para que, partiendo de un análisis de factibilidad, los negocios sean sostenibles”, señala la ministra de Ampyme, María Celia Dopeso.

De acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor, Latinoamérica se ha convertido en un semillero de nuevas empresas lideradas por jóvenes. En Panamá, uno de cada cinco jóvenes se ha planteado una idea de negocio. Uno de ellos es Sebastián Mendoza, quien desarrolló un sistema de tecnología para la logística y movimiento de contenedores en el Canal de Panamá.

Explica que emprender en Panamá es fácil; sin embargo, hay muchos obstáculos relacionados con el tema cultural. “En otros países, el fracaso en un proyecto es igual a experiencia; en Panamá, el fracaso es sinónimo de que esa idea no sirve”, señala el joven emprendedor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código