Fijación de precios de metales

Demandan a operadores

El platino y el paladio se usan para la fabricación de convertidores catalíticos y para la joyería e instrumentos de odontología.

Goldman Sachs Group Inc, BASF SE y otros dos grandes operadores de platino y paladio fueron demandados en Estados Unidos en lo que los representantes de los acusadores dijeron sería la primera demanda colectiva nacional por presunta manipulación de precios de los metales.

En una querella presentada el martes en la Corte de Distrito en Manhattan, las unidades de Goldman, de la alemana BASF, HSBC Holdings Plc y de la sudafricana Standard Bank Group Ltd fueron acusadas de haber conspirado desde 2007 para manipular la fijación de los precios del platino y del paladio –que se realiza dos veces al día– y los precios de los futuros y de las opciones basados en esos valores.

El demandante, Modern Settings LLC, firma con base en Florida que fabrica joyería y placas para la policía, afirma que los compradores de los metales perdieron millones de dólares.

Los imputados compartieron ilegalmente datos de los consumidores, usaron esa información para realizar “inversiones ventajistas” según los movimientos esperados para los precios, y crearon órdenes “falsas”, según los querellantes.

El 16 de octubre, la Bolsa de Metales de Londres dijo que el 1 de diciembre se hará cargo de la fijación de precios del platino y del paladio, y que aplicará una nueva plataforma electrónica.

La unidad de la Hong Kong Exchanges and Clearing (HKEx) dijo que la plataforma reemplazaría un sistema referencial establecido en 1989, y que dirigen Goldman, BASF, HSBC y Standard.

La querella dice que tales cambios “se han producido demasiado tarde” para Modern Settings y para otros posibles integrantes de la demanda colectiva.

La demanda persigue el pago por daños no especificados que se habrían originado por las presuntas violaciones de los acusados de las leyes antimonopolio y de materias primas en Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código