construcción

Demandas contra Grupo Montenegro por impago

Clientes relatan que la constructora abandonó proyectos a medio hacer. Al menos ocho proveedores han demandado a la empresa.

La insolvencia de la constructora Grupo Montenegro dejó a sus clientes y proveedores sumidos en una incertidumbre sobre los pagos y los proyectos que ejecuta la compañía. La empresa “se ha esfumado”, dijo el abogado de Ferreterías Industriales, uno de sus proveedores con una cuenta pendiente por cobrar.

Hace alrededor de dos semanas la constructora dejó de tener presencia física. Sus oficinas, ubicadas entre la avenida Manuel Espinosa Batista y vía Argentina, fueron tomadas por el administrador del edificio, con el que mantiene una deuda de alrededor de $30 mil, correspondiente a varios meses de arrendamiento de un espacio de 400 metros cuadrados.

Tampoco van a encontrar clientes y proveedores mayor referencia de la empresa en internet, ya que su dominio fue bloqueado la semana pasada.

Ferreterías Industriales y al menos otros siete proveedores presentaron demandas contra Grupo Montenegro entre enero y mediados de marzo.

De esta forma, las empresas buscan recibir algún tipo de compensación en caso de una eventual liquidación de la compañía. Sin embargo, su primera intención es llegar a un acuerdo con la constructora y cobrar el dinero adeudado. “Conversé con una asistente del señor Montenegro. Me dijo que sí le iban a hacer frente a las deudas. Que esto era un impasse. Esperemos que así sea, para el bien de todos y de ellos mismos”, planteó el abogado de Ferreterías Industriales, que prefirió reservarse el monto pendiente de cobro de su representada.

El discurso de Felipe Montenegro, presidente de la constructora, es similar. En un escueto diálogo mantenido con este diario, dijo que su intención es mantener la actividad y negó que se haya presentado o que haya intención de declararse en quiebra.

Montenegro, que en las últimas semanas se ha reunido con clientes, proveedores y trabajadores en busca de soluciones, prefirió no hacer mayores comentarios sobre el estatus actual de la compañía y cómo había llegado a dejar de cumplir sus compromisos.

clientes afectados

La situación tomó de imprevisto a algunos de sus clientes. Una de las obras que dejó a medio construir es la ampliación del hotel Ejecutivo, en el área bancaria.

Un representante del hotel explicó que después de ocho meses trabajando, hace unos 15 o 20 días, “de la noche a la mañana dejó la obra así”. Como en otros casos, la situación está en manos de los abogados, explicó la fuente.

En la extinta página web de Grupo Montenegro se podían ver hasta hace unos días los trabajos en los que participaba la empresa, algunos de ellos con entidades estatales como la Secretaría de la Cadena de Frío o la Autoridad del Canal de Panamá.

Fuentes de ambas entidades señalaron que no tenían contratos directos con Grupo Montenegro y que la empresa podría haber sido subcontratada. Una situación similar se produjo en la construcción del rompeolas turístico de la avenida Balboa, proyecto a cargo de Odebrecht. En estos casos, las empresas titulares de los contratos son las responsables de los proyectos y deben buscar la solución.

Grupo Montenegro, S.A. se constituyó como empresa en junio de 2005. La compañía llegó a participar en licitaciones públicas de relativa importancia. En 2011 se presentó a un acto público de la Zona Libre de Colón que finalmente resultó desierto.

En la documentación que acompañó su propuesta presentó cartas con buenas referencias de clientes y proveedores. En algunos casos, de los mismos que ahora la demandan por impago.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código