Comercio

Denuncia de director de Aduanas desacredita control en Zona Libre de Colón

Temas:

José Gómez. José Gómez.
José Gómez. Tomado de @aduanaspanama

El director general de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), José Gómez, presentó ayer una denuncia penal ante el Ministerio Público para que se investiguen supuestas irregularidades en la Zona Libre de Colón (ZLC).

Su aparición ante la Procuraduría General de la Nación dejó en evidencia no solo las aparentes anomalías que se registran en el recinto comercial, sino las diferencia de criterios que mantiene con la administración de Juan Carlos Varela, aunado a las quejas por falta de presupuesto, la asignación de personal, y lo que sería su irrevocable renuncia.

La denuncia la presentó en contra de quien resulte responsable por los delitos contra la administración pública y cualquier otro delito que se haya incurrido tipificado en el Código Penal.

Gómez detalló que el pasado 21 de diciembre, en la zona franca de Colón ocurrieron “graves incidentes que ocasionaron grandes afectaciones en los controles y procedimientos que la entidad aduanera está llamada a ejercer”.

Según Gómez, estos hechos guardan relación con la permisividad con la que se gestiona la ZLC, al consentirse una “descontrolada” venta al por menor o detal, que pasa por encima de lo que se permite. Esta situación, a juicio de Gómez, infringe las normas que deben seguir las empresas que operan en esta o en cualquier otra zona franca.

El hecho habría sido informado al ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, en su condición de presidente de la junta directiva de la ZLC. También se le habría comunicado al gerente general de la zona franca, Manuel Grimaldo.

Pero la administración de la zona franca dijo ayer que consideran inadecuadas las declaraciones de Gómez, haciendo referencia al hecho de que la promoción del turismo de compras se ha desarrollado de manera exitosa.

Gómez, por su lado, cita el Decreto de Gabinete N°41 de 11 de diciembre de 2002, que en su artículo 261 establece: “Cuando las mercancías sean retiradas de las zonas francas para destinarlas al consumo en el territorio aduanero de la República, pagarán los tributos que correspondan por motivo de su importación”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código