Denuncian derroche de ayudas europeas

‘Se fomentaron demasiados aeropuertos’, dice el informe. ‘Se fomentaron demasiados aeropuertos’, dice el informe.
‘Se fomentaron demasiados aeropuertos’, dice el informe.

España constituye el caso más flagrante de derroche de las multimillonarias ayudas europeas destinadas desde el año 2000 a la ampliación de aeropuertos, denuncia en un informe el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) citado por el semanario Der Spiegel.

“Se fomentaron demasiados aeropuertos y los proyectos en muchos casos eran sobredimensionados”, señalan los auditores al referirse a las instalaciones principalmente en regiones estructuralmente débiles de Europa en su informe que se publica mañana martes y que adelanta el semanario Der Spiegel.

La situación más grave se observa en España, el mayor receptor de las ayudas europeas en esta materia, apunta el documento.

Así, la nueva terminal del aeropuerto de Fuerteventura, en las Islas Canarias, que con las ayudas europeas amplió de 10 a 24 el número de puertas de embarque y de 7 a 15 el de cintas transportadoras de equipaje, tuvo que cerrar seis de sus puertas.

Según las previsiones más recientes, el aeropuerto no estará en disposición de utilizar la totalidad de su capacidad hasta 2030 a pesar de las buenas cifras turísticas.

Otro caso criticado es el aeropuerto de Córdoba (sur), que recibió $16.8 millones para ampliar su terminal, en la que se invirtió un total de $106 millones y cuyas instalaciones están siendo utilizadas para el aterrizaje y como aparcamiento de aviones gubernamentales y aparatos privados.

A pesar de su ultramoderna pista de aterrizaje, el número de pasajeros cayó a la mitad entre 2009 y 2013 hasta los 130 viajeros semanales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código