GENERACIÓN RENOVABLE

Denuncian intento de revivir ‘impuesto al sol’

El gremio que agrupa a las empresas de generación solar pide al regulador que aclare el origen de una propuesta de modificación al reglamento de distribución.

Temas:

Planta de generación con paneles solares en Llano Santo, corregimiento de Las Guías, distrito de Calobre, provincia de Veraguas. Alexander Arosemena Planta de generación con paneles solares en Llano Santo, corregimiento de Las Guías, distrito de Calobre, provincia de Veraguas. Alexander Arosemena
Planta de generación con paneles solares en Llano Santo, corregimiento de Las Guías, distrito de Calobre, provincia de Veraguas. Alexander Arosemena

El presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar (Capes), Rafael Linares, advirtió que las autoridades intentan revivir el ‘impuesto al sol’ o cargo por uso de red que se trató de aprobar para los clientes de autoconsumo que instalen paneles solares en sus residencias o locales.

El gremio envió una carta a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), en la cual rechazan el intento de modificar las actuales normas y regulaciones vigentes en materia de energía solar y autoconsumo sin que se les haya consultado.

La nota del 25 de abril de 2019, que contiene siete páginas, está firmada por Rafael Galue, director ejecutivo del gremio y fue reenviada a la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá; a la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas; al Sindicato de Industriales de Panamá; al Consejo Nacional de la Empresa Privada y a la Asociación de Grandes Clientes Eléctricos.

“La generación distribuida renovable, especialmente la solar, es una gran oportunidad para aumentar la eficiencia de empresas panameñas reduciendo sus costos de energía”.

Nanik Singh Gerente de Potencia Verde.

La agrupación pide al regulador que aclare el origen de una propuesta de modificación al reglamento de distribución y comercialización de energía preparada por la organización World Energy Council (WEC) Panamá.

Linares explicó que en la propuesta presentada por WEC se sugiere crear una nueva tarifa denominada (prosumidor) derivada de productor-consumidor, para referirse a clientes que produzcan energía y consuman, donde se “utiliza un cálculo totalmente erróneo”.

La Capes se queja de no haber sido contactada para conocer la opinión sobre estos cambios a la norma vigente y que tendrían consecuencias “nefastas” para la incipiente industria de energía solar en Panamá, el autoconsumo y la energía distribuida, por lo que solicita que se rechace esta propuesta.

En mayo del año pasado, la ASEP excluyó de la discusión de los ajustes al Régimen Tarifario el tema de los cargos a los clientes con autoconsumo a través de paneles solares u otros medios de generación renovables.

En aquel momento se dijo que la aplicación de una tasa o gravamen sería un castigo a los clientes que le quitan presión a la red de distribución de energía.

Este diario contactó ayer al administrador de la ASEP, Roberto Mena, para tener sus consideraciones sobre los señalamientos de la Capes, pero dijo que esa nota no la había recibido en su despacho, “no tengo idea de eso”. Sin embargo, prometió revisar en su oficina cuando se incorpore a laborar.

Denuncian intento de revivir ‘impuesto al sol’ Expandir Imagen
Denuncian intento de revivir ‘impuesto al sol’

Aporte al sistema

La energía solar que abunda en temporada seca aporta apenas el 2% o 3% de la demanda eléctrica del país. Representantes de la industria aseguran que este tipo de acciones, como la de intentar cambiar las reglas del mercado, no ayudan o incentivan el desarrollo de esta fuente renovable.

Actualmente Panamá tiene 24 proyectos de generación fotovoltaica que están en operación o prueba y que suman 170 megavatios de potencia instalada.

Hay 8 proyectos en Chiriquí, 10 en Coclé, 2 en Herrera, 2 en Los Santos, uno en Panamá y otro en Panamá Oeste, según datos estadísticos de la ASEP.

Otros 15 proyectos están en diseño final o construcción que suman 240 megavatios de plantas fotovoltaicas. Entre estas plantas hay una de 120 megavatios de capacidad, proyecto que se construye en Penonomé, provincia de Coclé.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código