Denuncian presiones en decisión del Gabinete

El Ejecutivo ordenó la revisión de una licitación para el suministro de energía eólica que ya había sido adjudicada por Etesa y avalada por la Asep.

La empresa Unión Eólica Panameña (UEP) ha denunciado que detrás de la decisión del Consejo de Gabinete de revisar la licitación de energía eólica en la que resultó vencedora hay presiones de las compañías que perdieron la licitación, además de varios grupos económicos poderosos en el país.

“Se han puesto en contacto con directivos de UEP en los días pasados para pedirles parte de los contratos, amenazando con paralizar la licitación”, indica una carta remitida por la empresa, de origen español, a entidades bancarias que financiarían su proyecto, cuya construcción se iniciaría el próximo mes de enero.

UEP ganó una licitación para vender 120 megavatios de energía de centrales eólicas, según consta en una resolución del 30 de noviembre, firmada por el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Francisco Marciscano.

El negocio representa alrededor de $50 millones al año en facturación. La empresa ganó la licitación porque se comprometió a ofrecer la energía a un precio inferior al de sus competidores. Este era, asegura UEP, el único criterio para definir el ganador.

Cuando apenas faltaba una notificación para que la empresa sellara el acuerdo con las distribuidoras de energía, el Consejo de Gabinete aprobó una resolución pidiendo a Etesa y a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) una revisión del acto público. El Ejecutivo también “recomendó a la Asep y Etesa realizar un nuevo acto para los mismos propósitos, en caso de que proceda la revocatoria”.

Para revisar la licitación el Gobierno argumentó el vínculo entre la empresa y Sara Elena Cortés Aguilar –hermana de la ministra de Trabajo y actual directora del Programa de Inversión Local–, que fue abogada de la firma. El Gobierno consideró que esta situación “puede reñir con los parámetros de transparencia y prudencia que deben cumplir los funcionarios”. Sin embargo, la empresa alega que Cortés fue representante legal de la empresa desde 2008, antes de que entrara la actual administración, y que su relación concluyó antes del acto de licitación.

UEP no descarta emprender acciones legales en caso de perder el contrato. La Prensa intentó localizar ayer al gerente de Etesa, pero no fue posible contactarlo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código