Colegios enfrentan quejas por ‘ventas atadas’

La posibilidad de adquirir uniformes y útiles fuera de los planteles privados es cada vez menor. La posibilidad de adquirir uniformes y útiles fuera de los planteles privados es cada vez menor.
La posibilidad de adquirir uniformes y útiles fuera de los planteles privados es cada vez menor.

palabra clave

Varios planteles particulares son investigados por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia por supuestamente incurrir en lo que se denomina “ventas atadas”, que consiste en “obligar” a los padres a adquirir insumos educativos en las escuelas, cuando pueden conseguirse en los comercios.

Denuncian ‘ventas atadas’ en colegios privados

Las denuncias de los padres de familia han puesto en evidencia las prácticas de algunos colegios particulares que prohíben comprar insumos educativos fuera de sus instalaciones.

El administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Óscar García, reveló que actualmente han levantando investigaciones a algunas escuelas privadas por incurrir en lo que se denomina “ventas atadas”, que consiste en “obligar” a los padres de familia a adquirir insumos educativos en los planteles cuando también se pueden conseguir en los comercios.

El funcionario puso como ejemplo que en un colegio de la ciudad se le estaba impidiendo a los estudiantes el uso de abrigos que no hayan sido adquiridos ni tengan el logotipo del colegio, a pesar de ser del mismo material y color.

Otro caso se registró en una escuela en el distrito de Arraiján. Se le impedía a los estudiantes el uso de camisas blancas genéricas a las que se le cosían las insignias con el fin de obligar a los padres de familia a adquirir esta prenda por medio de la escuela.

Este diario conoció que también suele pasar con uniformes de educación física.

Ante estas denuncias, funcionarios de la Acodeco visitaron los planteles, cuyos nombres se reservaron para no viciar el proceso.

El administrador de la Acodeco indicó que se realizarán las valoraciones de los hechos y si llega a considerarse que no se apegan a los buenos usos mercantiles y a la equidad en la relación con los consumidores, que se establece en el artículo 36 de la Ley 45, se podrán imponer sanciones.

La normativa de protección al consumidor establece sanciones que van desde amonestaciones hasta multas por 25 mil dólares.

García invitó a los consumidores a que hagan sus denuncias a través de la línea 130 o en las redes sociales Twitter y Facebook,con el nombre de AcodecoResuelve.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código