Sistema educativo

Denuncias contra escuelas privadas

Sancionan a los colegios por hacer obligatorio el pago de rifas o paseos. Además de monopolizar la venta de uniformes.

Temas:

Cerca de 12 mil docentes laboran en el sector particular. A estos colegios acuden cerca de 150 mil estudiantes. Cerca de 12 mil docentes laboran en el sector particular. A estos colegios acuden cerca de 150 mil estudiantes.
Cerca de 12 mil docentes laboran en el sector particular. A estos colegios acuden cerca de 150 mil estudiantes. Archivo

En lo que va del año se han contabilizado 83 denuncias contra centros educativos particulares, de los cuales siete planteles han sido sancionados en primera instancia, según el último reporte estadístico de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Los siete colegios particulares han sido sancionados por incurrir en malas prácticas, como es el hecho de “monopilizar” la venta de uniformes o útiles escolares, por no entregarle a los acudientes del estudiante un contrato donde estén los términos de la relación entre el proveedor del servicio educativo con el que lo recibe, así mismo por no brindar una información clara y veraz sobre lo que abarca el proceso de enseñanza y hasta aspectos como discriminación, que tiene que ver con la cultura que profesan, su apariencia o forma de vestir.

El pago obligatorio para actividades extracurriculares como lo son rifas, saraos, paseos, eventos deportivos y culturales, entre otros, también forma parte de los motivos por los que han sido sancionados.

Las multas impuestas a estos planteles educativos totalizan un monto de 4 mil 50 dólares en primera instancia, de acuerdo con los informes de la entidad reguladora. Aunque se ha fallado en primera instancia en contra de estos centros educativos, los mismos pueden apelar la sentencia impuesta por un tribunal de justicia.

De acuerdo con los datos históricos manejados por la Acodeco, desde 2007 hasta mayo de 2017 se ha sancionado a 125 centros educativos, por un valor de 142 mil 300 dólares.

La Acodeco también registra que en esta última década han recibido 640 denuncias por inconformidades en los centros educativos particulares. El año pasado totalizaron 111 quejas, las más altas en los 10 años de registro. 

Denuncias contra escuelas privadas Expandir Imagen
Denuncias contra escuelas privadas

Los colegios privados están bajo la lupa durante este periodo, precisamente porque en esta época del año informan a los padres de familia sobre los costos de las matrículas y mensualidades que cobrarán para el próximo año lectivo.

La mayoría de los 750 centros de educación particular que hay en el país ha informado a los padres de familia sobre un incremento en el pago de la mensualidad para el próximo período escolar, que varía entre $100 y $1,000 al año, dependiendo del colegio.

Se calcula que los colegios de educación particular atienden aproximadamente 150 mil estudiantes.

Estos centros educativos están obligados por ley a informar con seis meses de anticipación las alzas que vayan a realizar antes de comenzar el nuevo periodo escolar.

Recientemente, la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares instó al gobierno central a que asuma las consecuencias del incremento salarial que fue pactado el año pasado con docentes del sector oficial ­para culminar una huelga­ y que obliga también al sector privado a ejecutarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código