EL IMPACTO DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES EN PANAMÁ

Dependencia prima

Latinoamérica se ha caracterizado por la exportación de materias primas. Ahora, la caída de sus precios golpea la región, incluida Panamá.
El Ejecutivo prevé que Panamá crecerá entre 6% y 7% hasta 2020. El Banco Mundial pronostica un crecimiento medio de 2.6% para Latinoamérica hasta 2017. El Ejecutivo prevé que Panamá crecerá entre 6% y 7% hasta 2020. El Banco Mundial pronostica un crecimiento medio de 2.6% para Latinoamérica hasta 2017.
El Ejecutivo prevé que Panamá crecerá entre 6% y 7% hasta 2020. El Banco Mundial pronostica un crecimiento medio de 2.6% para Latinoamérica hasta 2017.

La globalización ha llevado a los países a abrir cada vez más sus fronteras y firmar acuerdos comerciales y diplomáticos con sus pares de todo el mundo. Con estos compromisos se adquiere el conocimiento, bienes y servicios de los socios, pero también se queda expuesto, a su vez, al vaivén de los mercados internacionales.

Hoy en día, no hay país que no tenga que tener un ojo puesto en el exterior y otro en su economía a la hora de delinear una estrategia nacional a mediano y largo plazo: el comportamiento de las bolsas de valores; los precios del petróleo y de las materias primas (commodities); las medidas proteccionistas que imponen los países y qué decidirá la Reserva Federal de Estados Unidos (EU).

Varios escritos dicen que América Latina (AL) fue “bendecida” por riquezas naturales. Entre 2001 y 2008, el auge de los precios de las materias primas y la demanda de minerales y bienes agrícolas derivaron en un crecimiento económico sólido y sostenido en varios de los países latinoamericanos. Pero el ciclo cambió y ahora el escenario es más turbio que claro.

Y Panamá, aunque el Ejecutivo proyecta que la economía crecerá a un ritmo de entre 6% y 7% hasta 2020 -el Banco Mundial pronostica que el crecimiento medio de América Latina entre este año y 2017 será de 2.6%-, no lleva impermeable en esta tormenta que ya ha inundado a países como Venezuela, Argentina, Chile, parte de Brasil y en gran medida a Colombia. Todos socios clave para el istmo y muchos de sus empresarios.

“Un alto porcentaje de nuestro producto interno bruto (PIB) proviene del sector externo, pero queremos pensar que lo que hacemos aquí internamente es lo que va a determinar si hay crecimiento económico o no”, advirtió el economista David Saied, durante la presentación de la Carta Económica Apediana de febrero de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

“La realidad es que viene en buena medida de lo que pasa en la región como a nivel internacional. Un 80% de nuestras exportaciones va a parar a la región o al hemisferio, incluido EU, y lo que ocurre en los mercados internacionales es fundamental para el crecimiento económico”, agregó.

En este sentido, el documento presentado por la Apede destaca que la economía local se está afectando en vista de que los países vecinos, principalmente destinos de las exportaciones, están entrando en un ciclo de caída económica a raíz de la baja de los precios de las materias primas.

El hierro a Brasil, el cobre a Chile, el oro a Perú, el café a gran parte de Centroamérica y a Colombia, que también sufre por el bajo precio del petróleo (hoy a la mitad que en junio de 2014) y que a su vez también golpea a Venezuela y México: el BM viene advirtiendo desde hace varios años sobre la costosa “adicción” de América Latina a los commodities.

Por ejemplo, el BM señala que el 93% de la población de AL y el 97% de la actividad económica de la región reside en países que son exportadores netos de commodities. A este factor hay que sumarle la ralentización de China, histórico comprador de la región.

Además, dice que en 2010 un 25% de los ingresos fiscales de los países latinoamericanos derivaban de las materias primas, en contraste con el 9% de los países desarrollados. Dependencia prima.

“Si en los próximos años los países de la región no logran diversificar sus economías y que las empresas innoven más, aparte de crecer por debajo de sus posibilidades, dependerán de la volatilidad de los mercados externos”, advirtió en 2014 el economista del BM Jamele Rigolini. Nada más acertado a lo que ya vemos que sucede.

Esta caída en los precios del petróleo y los commodities afecta fuerte e indirectamente a Panamá: sus socios de la región consiguen menos divisas, por lo que importan menos productos y servicios panameños; esa falta de divisas también afecta al sector turismo y hotelero, que reciben menos turistas.

“Como en todo, hay positivos y negativos, pero la desaceleración de AL vemos que nos afecta cuando la economía de Panamá que crecía al 12%, ahora está cerca del 6%”, analizó David Saied.

El doble filo del dolar

Entonces, ¿por qué Panamá no ha sentido tanto esta situación? En gran parte, gracias al dólar, que además se ha venido fortaleciendo en los últimos ocho meses.

La Apede explica que el impacto en Panamá se ha reflejado en que el país ha podido ahorrar millones de dólares en importaciones. Además, la baja del precio del petróleo y la desaceleración económica nacional han contribuido a una fuerte baja en el nivel de inflación (o IPC), que en 2014 cerró en 1%, el nivel más bajo en cinco años.

A diferencia de los de la región, los importadores y consumidores panameños se benefician de la situación, ya que pueden aprovechar viajar o comprar en los países cuyas monedas están devaluadas (peso colombiano, real, euro).

Tal vez, un claro reflejo del impacto de los mercados internacionales en Panamá es la situación de la Zona Libre de Colón (ZLC), que ha cerrado sus últimos dos años con una desaceleración comercial de dos dígitos, sobre todo por las situaciones que enfrenta con Venezuela, Colombia y ahora Ecuador.

En un intento de predecir el futuro, Saied responde a cuál sería el peor escenario posible para Panamá en el corto y mediano plazo: “lo que no nos convendría es que AL siga cayendo, aunque pareciera que algunos países se han estabilizado. En el caso de Venezuela, la devaluación del bolívar ha sido mucho peor de lo que nos podríamos haber esperado. Las deudas con ZLC han empeorado... El peor escenario es que a algunos de estos países le vaya peor”.

4abrilnota2porta-lp

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código